Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Halliburton reporta menores ganancias

La firma de servicios petroleros tuvo una utilidad neta de 737 mdd en el segundo trimestre del año; se vio afectada por la escasez de granos de guar, vitales en el fluido de las fracturas hidráulicas.
lun 23 julio 2012 10:22 AM
Los ingresos de Halliburton treparon 22% a 7,200 mdd. (Foto: AP)
halliburton (Foto: AP)

Las ganancias de Halliburton cayeron a 737 millones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a los 739 millones de dólares que alcanzó en el mismo periodo del año anterior. La empresa había advertido el mes pasado que la escasez de granos de guar en India deprimiría los márgenes de sus presionadas operaciones de bombeo en campos de esquisto, un área importante para las ganancias.

El guar, que también es utilizado para hacer salsas y helados, es un ingrediente clave para los fluidos de fracturas hidráulicas, que han tenido una alta demanda debido a las actividades de perforación en Estados Unidos.

Halliburton ha dicho que el sistema en base a guar representa ahora 30% de los costos generales del precio de las operaciones de fractura.

Su escasez dañó las ganancias en el negocio de fracturas hidráulicas en América del Norte y presionó las utilidades trimestrales de la empresa levemente por debajo de las del mismo período del año anterior.

Aún así, los resultados de Norteamérica no fueron tan débiles como algunos analistas temían.

"La degradación de los márgenes en Norteamérica fue menor a lo esperado", dijo el analista de Barclays, James West, en una nota a inversionistas. En sus actuales niveles de precio, "creemos que las acciones de Halliburton representan un valor convincente".

Publicidad

Halliburton se ha beneficiado de su posición de liderazgo en América del Norte en los últimos años, cuando las grandes petroleras destinaron enormes sumas al desarrollo de nuevos campos de esquisto, aunque los crecientes costos y la reducción de los precios del gas natural han mermado las ganancias este año.

Las ganancias por operaciones continuas de la empresa subieron a 745 millones de dólares, 80 centavos de dólar por acción, en el segundo trimestre, superando la estimación de analistas de 75 centavos de dólar por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos treparon 22% a 7,200 millones de dólares, por encima de la estimación de analistas de 6,960 millones de dólares.

Halliburton obtuvo más de tres cuartos de sus ingresos del 2011 de América del Norte, comparado con 40% del líder Schlumberger NV.

La caída de casi cinco puntos porcentuales en los márgenes de América del Norte fue compensada por un incremento en los mercados internacionales, particularmente en Europa, Africa y Rusia y otros ex estados soviéticos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad