Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de Compartamos cae 7.8%

En el primer semestre del año su utilidad neta fue de 911 mdp contra 988 millones de 2011; la utilidad del Banco mexicano disminuyó 8.7% en el periodo de referencia.
mar 24 julio 2012 08:22 PM
La cartera total de Compartamos Holding reportó un incremento de 43.1%, al sumar 15,442 millones de pesos. (Foto: Photos to Go)
bancos (Foto: Photos to Go)

Compartamos Holding, que incluye negocios bancarios en México, Perú y Guatemala, registró en el primer semestre del año una baja de 7.8% en sus ganancias netas respecto a igual periodo de 2011, derivado de una desaceleración en el sector de microfinanzas.  De acuerdo con los resultados financieros de la empresa, de enero a junio de 2012 su utilidad neta fue de 911 millones de pesos contra los 988 millones de pesos reportados en similar periodo de 2011. 

El director de Finanzas de la institución, Patricio Diez de Bonilla, atribuyó estos resultados a que se está en el punto más alto del periodo de inversiones, el cual se combina con el hecho de que los primeros meses del año generalmente son los más débiles en el desempeño del sector de microfinanzas. 

En entrevista, refirió que es lógico que las utilidades hayan registrado un comportamiento relativamente flat, debido a las inversiones realizadas en plataformas tecnológicas, nuevos productos, ahorros, red de corresponsales, además de la corrección respecto a lo reportado de enero marzo de este mismo año. 

En el caso de la utilidad neta del Banco Compartamos -su negocio en México- estas disminuyeron 8.7% en el periodo de análisis, al pasar de 1,017 millones a 929 millones de pesos.

Asimismo, las ganancias netas de la Financiera Crear -con operaciones en Perú- bajaron 1.5% en la primera mitad del año en relación con el mismo periodo del año previo, al pasar de 48.3 millones a 47.6 millones de pesos. 

En tanto, Compartamos Guatemala reportó una pérdida de 9,721.1 millones de pesos de enero a junio de 2012, mayor a la de 6,818.8 millones de pesos observada de enero a junio de 2011. 

Publicidad

Respecto al crecimiento del portafolio crediticio consolidado, dijo que es muy relevante debido a la adquisición en Perú y el crecimiento en Guatemala, además de que el mercado de cada país es distinto, así como la penetración de su sistema financiero y el tamaño de los negocios. 

En el caso de México, subrayó, el mercado está cada vez mejor atendido y no sólo por Compartamos Bancos, sino por todos los jugadores en el sector de las microfinanzas, con mejores prácticas y transparencia, por lo que en el país lo que se vio fue una recomposición del portafolio. 

La cartera total de Compartamos Holding reportó un incrementó de 43.1%, al sumar 15,442 millones de pesos; la del Banco Compartamos ascendió a 12,599 millones, un aumento de 16.9%; la de Financiera CREAR Perú (CREAR) ascendió a 2,741 millones de pesos con un crecimiento de 54.6%; y la de Compartamos Guatemala sumó 86.9 millones de pesos, es decir 56.4%. 

México representó 81.6% de este activo; CREAR 17.7% y el remanente (menos del 1%) lo representó Guatemala. 

La cartera vencida consolidada quedó en 3.0% al segundo trimestre de este año, un incremento comparado con el 2.86% observado de enero a marzo previo, derivado de las nuevas dinámicas y de la participación de productos con diferentes niveles de riesgo. 

El directivo precisó que el crédito mercantil relativo a la adquisición de CREAR se registró del lado de activos, y considera principalmente el valor de la marca y el portafolio adquirido, representando un monto de 766 millones de pesos. 

Las provisiones por riesgo crediticio fueron de 193 millones de pesos en el trimestre en mención, mayor en 96.9% respecto al mismo periodo previo, derivado de una mayor participación de créditos individuales y urbanos en el portafolio, tanto en México como en Perú, países que requieren más provisiones que la metodología grupal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad