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Banco Walmart duplica crédito a clientes

La institución financiera alcanzó a junio de 2012 una cartera de crédito al consumo de 1,568 mdp; en el segundo trimestre de 2012 el banco tuvo una pérdida neta de 131 mdp con ingresos de 219 mdp.
jue 26 julio 2012 06:03 AM
El sábado 17 se sumarán a la operación bancaria las instituciones que tradicionalmente prestan sus servicios en centros comerciales y supermercados. (Foto: Archivo)
banco walmart (Foto: Archivo)

Banco Walmart metió el acelerador en su estrategia de crecimiento del financiamiento a sus clientes aunque todavía opera con pérdidas o números rojos. Entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012 la institución financiera duplicó el crédito otorgado a proveedores y al consumo.

En conferencia telefónica, directivos de Walmart de México y Centroamérica detallaron que en este periodo de 2011 el financiamiento se duplicó al llegar a 1,650 millones de pesos (mdp) y en el mismo periodo de 2012 avanzó 2.2 veces para situarse en 1,568 mdp. Como reflejo de esto último, el número de tarjeta de crédito aumentó en 68% al alcanzar los 419,000 plásticos.

En captación, el banco -cuya licencia para operar fue autorizada en noviembre de 2006- elevó en 138% el monto de los depósitos al pasar de 1,593 a 3,797 mdp entre junio de 2011 y el sexto mes del presente año.

"Nuestras cuentas por cobrar de Banco Walmart actualmente están totalmente fondeadas por depósitos de nuestros clientes", dijo Scot Rank, director general y presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ).

En el trimestre abril-junio de 2012 el banco registró ingresos totales de 219 mdp (149% más que un año antes), además de pérdidas operativa y neta de 149 mdp y 131 mdp, respectivamente, menores en 35% y 20% que las del segundo trimestre de 2011.

Pese a los 4 años de pérdidas que ha venido reportando Banco Walmart, la institución financiera empieza a despegar y será hacia el primer trimestre de 2013 cuando alcance su punto de equilibrio (y con ello, cese su registro de pérdidas), estimó Rank desde febrero pasado en la reunión anual del grupo con analistas e inversionistas.

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La estrategia del grupo ha estado enfocada  a generar una mayor integración de las tiendas (negocio del retail), con la división bancaria, lo que se espera le dará ventajas competitivas.

Según la página de Internet de Walmart de México y Centroamérica el negocio financiero de la empresa cuenta con 263 unidades (la gran mayoría opera dentro de las tiendas) en 31ciudades de 9 estados de la República Mexicana; Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Qurétaro.

 

Aunque todavía con pérdidas el banco  
sigue mejorando sus resultados     
       
Rubro II-2012 II-2011 Var%
       
Ingresos 219 88 148.9
Utilidad Operativa -149 -230 -35.2
Utilidad Neta  -131 -163 -19.6
       
       
Cifras en millones de pesos    
La variación es del segundo trimestre de 2012 comparado con 
el mismo lapso de un año antes    
las cifras negativas son pérdidas    
Fuente: CNNExpansión con datos de Walmart.  

 

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