Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC paga multa de 379 mdp a la CNBV

El banco fue sancionado por haber reportado tardíamente 1,729 operaciones inusuales en México; además, no informó de 39 de esas transacciones e incurrió en 21 faltas administrativas.
mié 25 julio 2012 08:41 AM
El pasado 17 de julio, un subcomité del Senado de EU acusó un historial de ineficiencias antilavado de dinero en HSBC México.  (Foto: Reuters)
hsbc

HSBC informó que pagó este miércoles a las autoridades mexicanas 379 millones de pesos en multas por "incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales". El banco informó que la sanción aplicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es por haber reportado tardíamente 1,729 operaciones inusuales y no haber informado sobre otras 39 transacciones, además de 21 faltas administrativas.

Las multas se refieren a las visitas que el regulador mexicano hizo en 2007 y 2008, dijo la firma británica este miércoles a través de un comunicado.

HSBC México reconoció que "ha faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la institución".

La entidad aseguró que ha invertido recursos y esfuerzos para superar sus insuficiencias y que fortaleció las áreas de control interno y prevención de lavado de dinero, además de cancelar negocios con clientes considerados de alto riesgo.

El pasado 17 de julio, un subcomité del Senado estadounidense indicó que HSBC México tiene un historial de deficiencias antilavado de dinero , que incluyen la falta de políticas para conocer al cliente, un sistema de monitoreo disfuncional y clientes de alto perfil involucrados en el tráfico de drogas.

La indagatoria apunta a débiles medidas contra el lavado de dinero que permitieron el procesamiento de recursos provenientes del narcotráfico.

Publicidad

El subcomité del Senado indicó que HSBC México se convirtió en el principal exportador de dólares a la filial estadounidense del mismo banco, transfiriendo 3,000 millones de dólares en 2007 y 4,000 mdd en 2008, cifras que, indicó, sólo podrían haber alcanzado ese volumen si incluían dinero producto de actividades ilícitas.

Autoridades mexicanas han dicho que advirtieron desde la década pasada a HSBC que sus controles para revisar operaciones dudosas no estaban a la altura de lo requerido.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad