Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays, acusado por premiar el fracaso

Jerry del Missier, involucrado en la manipulación de la tasa Libor, deja el banco y recibe 14 mdd; accionistas y políticos descalificaron el bono que dará la empresa.
jue 26 julio 2012 03:07 PM
Jerry del Missier renunció como jefe operativo luego que Barclays fuera multado con 450 mdd por manipular la tasa Libor. (Foto: AP)
ejecutivo barclays (Foto: AP)

Una compensación de 9 millones de libras esterlinas (14 millones de dólares) a un banquero de inversiones de Barclays en el centro del escándalo de la tasa Libor es "una recompensa por fracasar", en cambio el ejecutivo debería ser juzgado para recuperar pagos previos, dijeron accionistas y políticos. Jerry del Missier, quien renunció como jefe operativo luego que Barclays fuera multado con 450 millones de dólares por manipular las tasas de interés Libor, obtendrá el pago de una compensación bajo un acuerdo negociado justo antes de su salida, dijo una persona familiarizada con el asunto.

"¿No han aprendido nada? Es un dicho conocido que es la naturaleza del contrato, pero nadie firma un contrato sin buenas cláusulas de salida en alguna parte", dijo un importante accionista del banco, quien pidió no ser nombrado.

"No es difícil decirle a la gente que no estamos muy impresionados. Por primera vez podríamos estar molestos", agregó.

John Mann, miembro del opositor Partido Laborista que ocupa un puesto en la Comisión Selecta del Tesoro que interrogó a del Missier y otras personas involucradas en el escándalo, dijo: "Esto es una recompensa por fracasar. Supervisó un equipo que está bajo investigación criminal y quejas civiles".

El canadiense Del Missier le dijo a la comisión que le ordenó al personal bajar sus envíos Libor tras una conversación con su jefe Bob Diamond el 2008, creyendo que el Banco de Inglaterra lo había autorizado.

Del Missier, quien no pudo ser contactado para conocer sus comentarios este jueves, renunció una semana después de que partiera la crisis en el banco británico, horas después de que Diamond fuera obligado a renunciar como jefe ejecutivo.

Publicidad

El pago de Del Missier fue una afrenta a la comunidad empresarial, a los contribuyentes y a clientes de Barclays, dijo Mann.

"En cambio, debió ser juzgado por Barclays a fin de recuperar sus injustificados bonos previos, que ahora se sabe fueron pagados bajo pretensiones falsas", agregó Mann.

Barclays dijo que no tiene planes de publicar los detalles del pago a Del Missier. El antiguo cojefe de su banco de inversiones no estuvo en su directorio, por lo que no tiene que revelar los detalles del pago.

Fue uno de dos altos ejecutivos no identificados que ganaron al menos 6.5 millones de libras el año pasado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad