Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rato presume plan de rescate a Bankia

El ex CEO del banco dijo que presentó un programa cuatro veces más barato para salvar a la firma; explicó que como su programa fue rechazado por el Estado decidió dejar su cargo.
jue 26 julio 2012 12:38 PM
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, dijo que el Banco de España le pidió fusionar varias cajas para crear a ese banco. (Foto: Reuters)
rodrigo rato ex ceo bankia

El ex presidente del banco Bankia, Rodrigo Rato , aseguró este jueves que la culpa de la situación en la entidad, es de la crisis económica y de las mayores exigencias de provisiones que se le exigían ante el riesgo inmobiliario.

El empresario indicó que presentó al Gobierno español un plan de rescate de la entidad que era cuatro veces más barato que el aprobado por las autoridades, y que renunció cuando se lo rechazaron.

Dijo que el 4 de mayo pasado presentó al ministro de Economía, Luis de Guindos, un plan de saneamiento del balance de Bankia, a través de líneas de crédito del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) por 6,000 millones de euros (7,000 millones de dólares). 

Al comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el también ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la idea de generar una fusión de varias cajas de ahorro para crear Bankia fue del Banco de España.

Lamentó que el plan "nunca fue aprobado" a pesar de que hubo mucho intercambio de información para detallar actuaciones como las que proponía, pero la falta de entendimiento con el Gobierno le hizo dimitir del cargo.

Aseguró que los días 5 y 6 de mayo llegó a la conclusión de que "debería ser otro equipo el que negociara con el Gobierno español" el rescate de la entidad y presentó su dimisión el 7 de mayo.

Publicidad

El plan de rescate aprobado por el Gobierno español tendrá un costo de más de 23,000 millones de euros (casi 28,000 millones de dólares).

"¿Culpabilidades? Seguro que hay muchas, errores, pero estamos ante un hecho que no se ha producido desde los años treinta. Yo he asumido mi responsabilidad, no se aceptó mi plan y se puso a otro", expresó.

Al ser cuestionado sobre la fusión de Caja Madrid con otras cajas de ahorros para crear Bankia, expuso que en 2010 el entonces gobernador del Banco de España, le conminó a negociar la integración, entre esas entidades Bancaja, con fuerte exposición inmobiliaria.

Afirmó que aceptó la fusión (a la que también se sumaron Caja Segovia, Caja Ávila, Caja La Rioja, Caja Insular de Canarias y Caixa Laietana), porque las auditorías privadas y las del Banco de España tenían definido cuáles eran los riesgos y eran asumibles.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad