Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe de Nomura renuncia tras escándalo

Kenichi Watanabe dejó su puesto ante un caso de filtración de información privilegiada en 2010; se trata del tercer escándalo de este tipo desde que Watanabe llegó al banco en 1975.
jue 26 julio 2012 08:27 AM
La entidad reportó utilidades por 24,200 mdd. (Foto: AP)
nomura securities (Foto: AP)

Nomura Holdings Inc nombró el jueves a Koji Nagai como su nuevo presidente ejecutivo y dijo que es posible que salgan a la luz más casos de filtraciones de información privilegiada, en un escándalo que obligó a Kenichi Watanabe a renunciar como jefe del mayor banco de inversiones de Japón. El cambio en la administración fue confirmado en una rueda de prensa al final de un día dramático en Tokio en el que el segundo al mando de Watanabe, Takumi Shibata, también dimitió a Nomura por las filtraciones de datos a clientes en su unidad de correduría en el 2010.

Nagai, que ha estado tres décadas en la compañía, asumió el mando de esa unidad en abril como parte de una reestructuración de la gerencia.

En una actualización de la investigación sobre el escándalo, Nomura dijo que había una "alta posibibilidad" de que se divulgaran nuevos casos de filtraciones de información privilegiada, más allá de los reportados por la Agencia de Servicios Financieros.

Las renuncias de Watanabe y Shibata, el jefe de operaciones ejecutivas de Nomura, y sus reemplazos por Nagai y Atsushi Yoshikawa, jefe de operaciones en Estados Unidos, entrarán en vigor el 1 de agosto, indicó el banco.

La salida de los arquitectos de la compra por parte de Nomura de activos asiáticos y europeos de Lehman Brothers genera interrogantes sobre el futuro de la estrategia de expansión global que la compañía ha implementado.

Nagai dijo que definiría una "nueva estrategia global" y añadió que no tenía intención de abandonar sus ambiciones de convertir a la empresa en el mayor banco de inversiones con sede en Asia.

Publicidad

"Tomaremos decisiones osadas sobre las que nos centraremos", dijo. "No nos apegaremos simplemente a las cosas que hicimos en el pasado", manifestó.

Los cambios en la gerencia de Nomura se producen después de que el banco suspendiera los pagos para sus dos mayores ejecutivos en respuesta al tercer escándalo de filtración de información desde que Watanabe, que llegó a la compañía en 1975, asumió el mando hace cuatro años.

"Cuando miras a su historia, el número de escándalos, esto fue la última gota", dijo Jim Sinegal, analista de la entidad de investigación Morningstar.

Los inversores reaccionaron positivamente, lo que generó un aumento de las acciones de Nomura en casi un 6 por ciento de cara a la divulgación de sus ganancias del primer trimestre fiscal.

El banco reportó luego utilidades por 1,890 millones de yenes (24,200 millones de dólares), frente a ganancias por 17,700 millones de yenes registradas en el mismo periodo del año pasado.

El consenso de ocho analistas estimaba utilidades por 500 millones de yenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad