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Kidzania quiere jugar en Brasil y EU

La firma busca abrir cinco parques en el país sudamericano desde 2013 con una inversión de 125 mdd; además, junta fondos para desembarcar en Estados Unidos.
jue 26 julio 2012 11:16 AM
Con una inversión de casi 30 mdd, el pasado 21 de junio KidZania abrió su parque de Cuicuilco, el más grande en el mundo. (Foto: Cortesía de KidZania)
KidZania Cuicuilco (Foto: Cortesía de KidZania)

La franquicia mexicana Kidzania, una cadena de parques temáticos para niños, planea abrir hasta cinco sitios en Brasil a partir del 2013 con una inversión de unos 125 millones de dólares para entretener a la clase media emergente de la mayor economía de América Latina. Xavier López Ancona, presidente de la firma, dijo que el primer parque sería abierto en marzo del 2013 en un centro comercial de Sao Paulo, mientras junta fondos para desembarcar en Estados Unidos.

Creado en México hace más de dos décadas, Kidzania es un parque de atracciones educativo donde los niños juegan a ser banqueros, bomberos, cocineros y otros oficios en simulaciones auspiciadas por marcas como Coca-Cola, McDonalds, HSBC o American Airlines.

Kidzania tiene tres parques propios en México y una decena de franquicias desde Japón a Emiratos Arabes, Portugal y Corea del Sur. Además de Brasil y Estados Unidos también proyecta llegar a Tailandia, Kuwait, Egipto, India y Rusia.

"En Brasil ahora es muy buen momento por el crecimiento de la clase media", dijo a Reuters el empresario mexicano. "Hay pocos países donde quepan cuatro o cinco Kidzanias y Brasil es uno de ellos", añadió.

Con una clase media en expansión cuyo apetito de consumo no disminuyó pese a la desaceleración económica del último año, Brasil es un mercado atractivo para empresas como Kidzania.

El Banco Central dijo recientemente que los aumentos salariales y una moderada expansión del crédito acelerarán el consumo doméstico, motor de la economía brasileña junto a la exportación de materias primas.

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Más de 20 millones de brasileños emergieron de la pobreza en la última década, engrosando las filas de una clase media ansiosa por usar sus nuevas tarjetas de crédito.

"Kidzania está destinado al público que más crece en Brasil: la clase media baja que está impulsando el consumo", dijo Emilio Medina, dueño de la franquicia en Brasil.

Según el empresario, Brasil puede convertirse en uno de los mayores mercados después de Estados Unidos, donde Kidzania prevé llegar en el 2014.

Kidzania puso el mes pasado puso un pie en América del Sur con la apertura de un parque en Santiago de Chile. López Ancona dijo que está negociando además con franquiciadores en Perú y Colombia, mientras que Argentina también está en su radar.

Fondos para EU

A diferencia de los otros países donde licenció la marca, López Ancona quiere controlar las operaciones en Estados Unidos, pero necesita socios financieros.

El empresario mexicano contrató al banco de inversión boutique Allen & Company para asistirlo en la apertura de la unidad de Chicago, su primer parque en Estados Unidos, en 2014. Otras futuras locaciones incluyen Los Angeles y Nueva York.

"Para entrar a Estados Unidos necesitamos un socio financiero, porque cada parque va a costar entre 30 y 40 millones de dólares", dijo.

Y para financiar una expansión de entre 300 y 480 millones de dólares prevé abrir el capital de Kidzania.

"Estamos buscando ahorita una inyección de capital para construir los dos primeros parques. Para financiar los otros 10 o 12 buscaríamos salir a bolsa en Estados Unidos", añadió.

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