Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa retira amparo vs tercera cadena

La televisora se desistió de un recurso para frenar el programa de concesiones para TV digital; la firma de Azcárraga Jean se comprometió a no parar este proceso para adquirir 50% de Iusacell.
mié 01 agosto 2012 06:01 AM
Damos la bienvenida a la competencia en televisión, dijo Azcárraga. (Foto: Notimex)
azcarraga

Grupo Televisa se desistió de un amparo contra el programa de concesiones de televisión digital abierta y el decreto para adelantar la Transición Digital Terrestre (TDT).

La televisora, a través de su filial Canales de Televisión Populares, presentó la solicitud ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal sobre el expediente 647/2012, explicó Gabriel Sosa Plata, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La compañía de Emilio Azcárraga Jean pidió al juzgado retirar el amparo el 25 de julio, y el juez lo concedió dos días después , según consta en el registro en línea del tribunal.

La televisora se comprometió a desistirse de todo proceso para impedir la licitación de una tercera cadena de televisión nacional en un plazo no mayor a 24 meses, como parte de las condiciones que planteó la Comisión Federal de Competencia (CFC) al aceptar su adquisición del 50% de Iusacell.

La notificación de las condicionantes no precisa de cuánto tiempo gozaba la compañía para desistirse de los recursos contra la licitación de frecuencias de televisión.

El amparo 647/2012 se presentó el 12 de junio (se ingresó el 13 de junio), dos días antes de darse a conocer la resolución del ente antimonopolios (el caso se votó el 6 de junio).

Publicidad

Televisa no estuvo disponible de inmediato para confirmar el retiro del amparo.

A la televisora, a través de su filial Televisora de Mexicali, también se le negó una suspensión que pidió contra el decreto para adelantar la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 17 de julio, según consta en el registro del juzgado quince de distrito de Baja California en el expediente 374/2012.

"La resolución (sobre Televisa-Iusacell) no habla sobre la modificación del decreto de transición a la TDT. Es una zona gris o hasta oscura, porque el acuerdo de transición se liga con el plan de concesiones, así como para liberar la banda de 700 MHz. Pero no se vincula necesariamente con el programa de concesionamiento", comentó Sosa Plata.

La inconformidad se presentó porque Televisa estuvo en desacuerdo con el decreto que presentó el Gobierno para adelantar el llamado 'apagón analógico' de 2021 a 2015, mientras que la Comisión Federal de Telecomunicaciones presentó este año el programa para que esto se lleve a cabo.

TV Azteca, que al igual que Iusacell es controlada por Ricardo Salinas Pliego, cuenta con otro juicio en contra de este decreto del cual aún no es posible saber su resolución, comentó la empresa en su reporte del segundo trimestre de 2012.

Buscan deshacer fusión

La Asociación de Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) anunció que un juez aceptó un juicio de amparo contra la resolución de Televisa-Iusacell.

"Lo que se espera con el amparo es que haya competencia y no exista una concentración que afecte el derecho a la información", comentó Aleida Calleja, presidenta de la asociación, en el programa Mediatelecom Convergencia Plena.

La activista dijo que la intención del recurso es que se anule la resolución de la CFC, pero el juez desechó la petición de una suspensión provisional, por lo que se deberá llevar a cabo todo el proceso para saber si se otorga o no el amparo.

"El amparo promovido por la Amedi fue aceptado por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal en contra de la resolución de la CFC, por consentir la alianza Televisa-Iusacell y por carecer de atribuciones legales y recursos suficientes para verificar el cumplimiento de las obligaciones que impuso a las empresas, por lo que la Amedi también solicitó la suspensión de oficio de ese mismo acto por afectar de manera irreparable el derecho a la información", expuso la AMEDI en un comunicado de prensa. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad