Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa dificulta paso a tercera cadena

La televisora mantiene cinco juicios que pueden afectar de manera directa o indirecta la licitación; dos de estos litigios se interpusieron en contra de la Presidencia de la República.
lun 06 agosto 2012 06:01 AM
Las empresas cuentan con 30 días hábiles para presentar su recurso de reconsideración. (Foto: Thinkstock)
televisa iusacell acuerdo (Foto: Thinkstock)

Grupo Televisa mantiene al menos cinco juicios a través de sus filiales contra el programa de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para la licitación de una tercera cadena de televisión digital y contra el llamado "apagón analógico".

La televisora de Emilio Azcárraga Jean mantiene vivos amparos en diversos estados de la República que significan un riesgo directo o indirecto contra la llegada de nuevos competidores en el mercado de la publicidad por televisión, a pesar de que se había comprometido a no interrumpir el proceso a raíz de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le diera luz verde para adquirir el 50% de Iusacell con esa condición.

La televisora comenzó a interponer amparos el 6 de junio, cuando la Cofetel votó dicho plan. Ese mismo día, la CFC dio luz verde a la concentración Televisa-Iusacell, aunque la resolución no se hizo pública hasta el 14 de ese mes.

Radiotelevisora de México Norte, filial de Televisa, mantiene un juicio de amparo contra el programa de concesionamiento de frecuencias de televisión en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Aguascalientes bajo el expediente 1185/2012.

La última actualización del caso, que se ingresó el 12 de junio, se dio el jueves pasado, según consta en el registro en línea de la Dirección General de Estadística Judicial.

Además de este litigio contra la concesión de una tercera cadena, Televisa mantenía otro amparo del cual se desistió de un amparo la semana pasada.

Publicidad

Querellas contra el ‘apagón analógico'

El compromiso entre la autoridad y Grupo Televisa se refiere a que se dé exitosamente "por parte de la Cofetel la concesión o concesiones correspondientes a una cadena nacional de televisión abierta (‘Tercera Cadena')".

Este apartado prevé que si la licitación resulta desierta por falta de interés, la sociedad entre Televisa-Iusacell no requerirá disolverse, según consta en el expediente RA-043-2012 de la resolución del ente antimonopolios. Así que un retraso en el programa para transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), conocido como apagón analógico, supondrá un impacto importante para el interés que genere la nueva cadena.

Grupo Televisa mantiene tres amparos contra el programa de transición a la TDT que votó la Cofetel a inicios de mayo.

Su filial TV de los Mochis interpuso un juicio de amparo el 20 de junio. El caso con el número de expediente 956/2012 , que se encuentra en el juzgado segundo de Distrito en Materia Administrativa en el DF, registró su última actualización el 2 de agosto.

Por su parte, Radiotelevisora de México Norte también tiene un juicio contra este decreto bajo el expediente 1065/2012, pero cuya última actualización se registró el 25 de junio.

En estos dos últimos casos, el juicio se interpuso contra la figura del Presidente de la República.

A Televisora de Mexicali, otra filial de Televisa, se le negó una suspensión que pidió contra el decreto el 17 de julio, según consta en el registro del juzgado quince de distrito de Baja California en el expediente 374/2012.

Una fuente aseguró a CNNExpansión que además de estos amparos hay un juicio de nulidad impulsado por Televisora Peninsular con el expediente 870/12-EOR-01-10 en la sala especializada en resoluciones de órganos reguladores de la actividad del Estado del Tribunal Fiscal de Justicia Federal y Administrativa. La afirmación no pudo corroborarse a través de la página del tribunal.

El apagón analógico se debe dar a finales del 2015, según el programa que aprobó este año la Cofetel, pero este proceso está sujeto a que exista una penetración del 90% de aparatos que puedan captar estas señales, una cifra aún leja al oficial que se reportó el jueves pasado de apenas del 21%.

A estas querellas se suma otra que mantiene Grupo Televisa y otros interesados contra el Pleno de la CFC con expediente 692/2012 ingresado desde el 10 de mayo, y con última fecha de actualización del 17 de julio, aunque el registro no especifica de qué se trata el asunto.

La televisora ha declinado comentar sobre el tema, así como explicar el estado que guardan estos litigios.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad