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Ex CEO de Porsche es acusado de fraude

Wendelin Wiedeking negoció supuestos créditos bancarios con información falsa de la empresa; presuntamente no informó sobre el plan para comprar a VW, lo que causó pérdidas a inversores.
lun 06 agosto 2012 10:10 AM
Wendelin Wiedeking es acusado de manipular información de la empresa y llevarla al mercado. (Foto: AP)
porsche carro (Foto: AP)

El ex presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking y el ex director de Finanzas, Holger Härter, son acusados de manipular datos sobre los negocios de la empresa y llevarlos a los mercados, en momentos en que Volkswagen disputaba el control de esa compañía, reveló este lunes el semanario Spiegel. Los directivos de Porsche habrían negociado supuestos créditos con bancos a base de información falsa, de forma que son sospechosos de haber cometido fraude bancario.

Ambos directivos presuntamnete habrían guardado silencio sobre los planes de Porsche para hacerse del control de Volkswagen hace cuatro años.

En esa época los accionistas contaban con información errónea respecto a los planes de Porsche y sufrieron fuertes pérdidas en los mercados accionarios.

Apostaron a cotizaciones a la baja de la acción de Volkswagen y en realidad se disparó al alza. La Fiscalía de Alemania se encuentra en el proceso de decisión sobre la forma en que procederá, ya que se han ido concretando las sospechas sobre la actuación de Wiedeking y Härter.

Contra ambos existen numerosas demandas de inversionistas tanto alemanes como extranjeros, y los dos abandonaron Porsche en el verano de 2009, luego de que el patriarca de Volkswagen, Ferdinand Piech, consiguió un giro de 180 grados y logró el control de Porsche.

Esta empresa pertenece al grupo Volkswagen desde el miércoles de la semana pasada, tras el pago del 50.1% de Porsche que quedaba pendiente, equivalente a 4,500 millones de euros.

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La compra de la segunda mitad de Porsche AG permitirá a VW sumar autos de lujo como el icónico modelo 911 a su cartera de productos. La empresa, que ya es la automotriz más grande de Europa, pretende lograr el dominio mundial para el 2018.

Ambas automotrices acordaron por primera vez una fusión completa en agosto del 2009, luego de que Porsche acumulara más de 10,000 millones de euros en deuda en un fallido intento por comprar VW, lo que desató rencillas entre las dinastías familiares Porsche y Piech.

Los fabricantes de autos descartaron el plan de fusión el año pasado debido a demandas de inversionistas alemanes y estadounidenses que acusaban a Porsche de tener acciones encubiertas de VW, lo que llevó a los vendedores en corto a perder miles de millones.

Sin embargo el 4 de julio, VW y Porsche acordaron un acuerdo que le permite al manufacturero de Wolfsburgo comprar la mitad restante de Porsche.

 

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