Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P confía en respaldo de México a Pemex

La calificadora confirmó las calificaciones de la paraestatal en la escala de largo y corto plazo; las notas de Pemex también reflejan la amplia base de reservas de petróleo y gas de México.
mar 07 agosto 2012 08:57 PM
Además de los millonarios recursos que implica importar gasolina baja en azufre y diesel de ultra bajo azufre, el gobierno se expone a las fluctuaciones del peso frente al dólar y del precio internacional del petróleo. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex 74 aniversario petroleo 2 (Foto: Cortesía Pemex)

Standard & Poor´s Ratings (S&P) confirmó este martes las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en escala global de largo plazo en moneda extranjera de "BBB" y en moneda local de "A".  En información enviada al público inversionista también confirmó las calificaciones de la paraestatal en escala nacional -CaVal- de largo plazo de "mxAAA" y de corto plazo de "mxA-1+" con perspectiva estable. 

De la misma manera confirmó las calificaciones de las emisiones deuda de largo plazo en escala global en moneda extranjera de 'BBB' y 'A-'en moneda local, y en escala nacional de largo y corto plazo de 'mxAAA' y 'mxA-1+', respectivamente, de la empresa. 

Detalló que las calificaciones de Pemex reflejan la opinión de S&P sobre una probabilidad "casi cierta" de que el gobierno mexicano le ofrecería apoyo extraordinario oportuno suficiente en caso de problemas financieros. 

En cuanto a la calificación de riesgo crediticio en moneda extranjera de Pemex, ésta se encuentra un nivel por arriba de su perfil crediticio individual. 

Aseguró que con base en los criterios de S&P para entidades relacionadas con el gobierno, la opinión de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinaria del gobierno se basa en la evaluación del rol crítico de Pemex como la única compañía de exploración y producción de petróleo en el país. 

Asimismo, en el hecho de que esta paraestatal genera casi 40% de los ingresos del sector público de México, a través de impuestos y derechos, y en el vínculo integral entre Pemex y el gobierno, dada su propiedad total de la petrolera y el hecho de que el gobierno determina sus decisiones presupuestarias clave. 

Publicidad

La firma agregó que las calificaciones de Pemex también reflejan la amplia base de reservas de petróleo y gas de México, su estatus de monopolio en el mercado local de petróleo y gas, y su rol central en el sector de energía del país. 

Destacó el hecho de que la compañía ha logrado equilibrar su producción de petróleo crudo en 2.5 a 2.6 millones de barriles diarios de petróleo. 

Sumado a ello, en los últimos 12 meses que concluyeron el 30 de junio, Pemex registró índices de fondos de operación a total de deuda, cobertura de intereses con Ebitda y del total de deuda a Ebitda de 8.3%. 

La perspectiva de las calificaciones de Pemex es estable, lo que refleja la perspectiva de S&P de las calificaciones soberanas de México y su expectativa de que la relación de la petrolera con el gobierno no cambiará de forma significativa en los próximos dos a tres años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad