Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel aguarda licitación de 2.5 GHz

La operadora de telefonía evaluará si participa en el nuevo proceso para asignar las frecuencias; el vicepresidente corporativo de la firma señaló que cualquier licitación significa una oportunidad.
lun 13 agosto 2012 12:29 PM
Gustavo Cantú no descarta la participación de Nextel en la licitación del espectro recuperado. (Foto: Cortesía NII Holdings)
Nextel (Foto: Cortesía NII Holdings)

Nextel analizará si forma parte de los candidatos para una eventual concesión de la banda de 2.5 GHz, misma que el Gobierno mexicano dijo que recuperará pues ha sido subutilizada, explicó este lunes el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú.  "Nextel está a la expectativa y viendo oportunamente cualquier licitación de espectro. El Gobierno aún no ha anunciado qué bandas licitará, hay muchas sujetas a licitación; cuando se de el anuncio y las condiciones, Nextel tomará la decisión de participar o no", señaló en el marco de la presentación del premio Brainers a niños inventores.

El miércoles pasado, el Gobierno mexicano anunció que buscará licitar las concesiones de la banda de 2.5 GHz del espectro radioeléctrico, que en su mayoría están en poder del conglomerado de medios MVS.

"Con estricto apego a las leyes vigentes, el rescate significa recuperar un bien público en beneficio público, para licitarlo en nuevas condiciones, proceso en el que podrán participar los actuales operadores", expresó entonces Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Cantú explicó que Nextel está por lanzar sus servicios en la banda 1.7 GHz, en la cual deberá realizar inversiones y trabajos de mantenimiento.

La banda 2.5 GHz está asignada a 11 concesionarios, siendo MVS la empresa con mayor porcentaje de participación. Este espectro fue licitado a finales de los años 90 para ofrece servicios de televisión por microondas, pero ante el avance tecnológico ahora es ideal utilizarla para proveer servicios de banda ancha móvil.

Piden claridad en sanciones

Publicidad

Con respecto a las propuestas de inicio de procedimientos sancionatorios dadas a conocer la semana pasada por la Cofetel, el representante de la firma de telefonía explicó que se solicitarán las notas de la reunión del Pleno  del regulador en que se determinó que la compañía era sujeta a una penalización.

"Estamos a la espera de la notificación, se habían llevado a cabo las visitas de inspección; una vez que seamos notificados de la naturaleza de las sanciones vamos a solicitar por transparencia todas las notas de esa reunión del pleno".

Cantú señaló que es importante analizar la manera en que se están decidiendo las sanciones tanto para Nextel como para otras compañías, para garantizar que los criterios sean equitativos para todos.

La semana pasada, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cinco propuestas de inicio de procedimientos sancionatorios: cuatro de ellas corresponden a empresas pertenecientes a grupo Nextel y una a Telmex. 

"Estas infracciones son de carácter menor, tienen que ver con la presentación de la información y temporalidad, no hemos tenido multas sustanciosas; durante las visitas de inspección no se habían hecho observaciones mayores, sabemos que otras empresas han tenido visitas y no todas resultaron con recomendación de sanción, queremos verificar que todas las empresas estemos analizadas bajo los mismos parámetros", añadió el directivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad