Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clubes españoles piden igualdad en TV

La Liga de España comienza el fin de semana con equipos descontentos por los derechos televisivos; trece equipos, entre ellos el Atlético, piden que cadenas salden pagos y una negociación colectiva.
mar 14 agosto 2012 12:43 PM

La liga española de fútbol 2012-2013 comenzará este fin de semana tal como estaba previsto, tras una reunión de emergencia entre un grupo de clubes descontentos y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para dirimir un conflicto por los derechos televisivos. Directivos del grupo de 13 clubes descontentos con los derechos televisivos dijeron este martes que la disputa no había sido resuelta en la reunión de la LFP celebrada en Madrid, pero que se consiguió avanzar en algunos puntos.

"Hemos hablado de las cuestiones de la propia Liga, de gobernanza y de las retransmisiones de televisión", dijo a la prensa el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán. "Va a haber partidos este fin de semana, que se celebrarán en el horario previsto", agregó.

Los 13 equipos, todos de primera división, están descontentos porque los operadores Canal+ y Mediapro no han conseguido llegar a un acuerdo sobre la propiedad de los derechos de televisión.

Las entidades dijeron que esto ha generado "una situación de seria inseguridad legal" y habían amenazado con posponer el inicio de la temporada.

"Solución tiene que haber, pero no va a estar lista mañana", declaró tras la reunión el presidente del Betis, Miguel Guillén, a la radio del club.

Los clubes descontentos - Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza - resaltaron la presencia en la reunión del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Estas instituciones piden que las cadenas salden sus deudas con ellas para que desestimen cualquier acción legal.

Publicidad

Los clubes quieren también que la LFP cree un sistema "transparente y regulado" para acordar los horarios de los partidos y la han acusado de ofrecerle a algunos equipos horarios favorables que perjudican a otros.

"Somos trece equipos unidos y hay que seguir adelante hasta conseguir nuestros objetivos e intentar ganar la batalla hasta el final, por el bien de nuestros intereses y los de la Liga", dijo a la prensa el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Muchos clubes de la Liga también están descontentos porque el Real Madrid y el Barcelona dominan los ingresos por los derechos audiovisuales debido a que no existe un sistema de negociación colectiva y de reparto de ingresos como el de otras ligas europeas.

Guillén dijo que la liga española debía aprender del modelo alemán.

"Coincidimos plenamente en que la manera de hacer fútbol en Alemania sería una fórmula idónea para aplicar en España, tanto en el reparto igualitario de los derechos audiovisuales como en el tratar al aficionado con el máximo respeto", dijo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad