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Profeco multa a Volaris con 2.5 mdp

La firma no hizo válidas las ofertas que publicó en Internet en diciembre pasado; el organismo federal rechazó el argumento de la aerolínea sobre un presunto fraude.
mar 14 agosto 2012 03:42 PM
Volaris realiza vuelos desde México a las ciudades de California, Nevada e Illinois y prevé aterrizar en Florida. (Foto: AP)
Volaris reporta crecimiento La aerolínea de bajo costo transportó a 3.6 millones de pasajeros en el segundo trimestre del año. (Foto: AP)

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa por 2 millones 543,504 pesos a Volaris por incumplir con ofertas publicadas en su página de Internet en diciembre del año pasado.  Para el organismo, la compañía produjo un daño en perjuicio de múltiples consumidores que adquirieron boletos para viajar a tarifa cero, entre el 1 y el 3 de diciembre de 2011, toda vez que incumplió con el servicio de transporte aéreo a que se obligó mediante la venta de boletos y reservaciones. 

En el expediente de resolución, fechado el 12 de julio, la Profeco resaltó que los daños son de difícil reparación, no solo por el no otorgamiento del transporte, sino por posibles gastos en los que incurrieron los consumidores con posterioridad a las reservaciones realizadas. 

Y es que, del 1 al 3 de diciembre de 2011, la aerolínea publicó una promoción en su página de Internet que permitió a más de 3,600 personas comprar boletos por menos de 1,000 pesos, pero la canceló un día después, bajo el argumento de que había sido víctima de un fraude, pues alguien hizo uso indebido de su sitio web. 

No obstante, la Profeco indicó que toda empresa está obligada a cumplir con sus contratos de prestación de servicios, independientemente de las causas o motivos que generen la venta, por lo cual, el argumento fue desestimado. 

Además, Volaris validó la oferta con el envío de mensajes de confirmación vía correo electrónico, lo que otorgó seguridad jurídica a los consumidores que habían adquirido los pasajes. 

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La Procuraduría acusó a Volaris de negligencia y discriminación en la revisión de su sitio, pues consideró incongruente que la oferta durara 72 horas si el monitoreo es permanente, además de que la promoción sí la aplicó a cierto número de consumidores.

La aerolínea deberá pagar la multa en un plazo de 45 días.

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