Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim e Inbursa, de fiesta en la Bolsa

El regreso del grupo financiero a la muestra del índice de la BMV genera sobredemanda en su acción; en contraste, Soriana está entre las que más caen pues dejará la élite de las emisoras de la Bolsa.
jue 16 agosto 2012 02:45 PM
Los bonos del Tesoro de EU y el oro caen ante el avance del mercado accionario. (Foto: Reuters)
mercado pantalla indice bursatil wall street

La nueva conformación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se traduce este jueves en una fuerte caída en el precio de las acciones de corporativos que dejarán el selecto grupo de 35 empresas, así como una apreciación pronunciada en los títulos de quienes lo integrarán a partir del próximo 3 de septiembre.

"Se produce una sobreoferta en los papeles de las emisoras que dejan la muestra porque salen de los portafolios de inversión, y pasa a la inversa en las que son incorporadas, se produce una sobrecompra y, por ende, un alza en sus precios", explicó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

De acuerdo con lo revelado este miércoles, el centro bursátil que preside Luis Téllez aplicó una nueva metodología en la determinación del grupo de 35 emisoras sobre las que se calculará el índice en adelante. Sin embargo, el nuevo método no aplica para Elektra, en apego y acato a la medida cautelar dictada por la juez Josefina Rosey González a favor de ese grupo comercial.

Conforme a lo revelado el miércoles por la BMV, las emisoras que dejarán la muestra del IPC a partir del siguiente mes son Ara, Axtel, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) y Soriana. En consecuencia, hasta las 13:45 horas el precio de sus acciones en la Bolsa caían 2.9%, 7.6%, 6.1% y 7.9%, respectivamente.

En contraste, las que entrarán: Grupo Financiero Inbursa (Gfinbur) que controla la familia de Carlos Slim , Coca-Cola FEMSA (KOF), Alpek e Industrias Campos Hermanos (ICH) muestran incrementos de 11.3%, 5.7%, 1.5% y 5.3% en la sesión, en ese orden.

"Hay que tomar en cuenta que muchos portafolios de fondos de inversión y carteras en general están indexados (referenciadas) al IPC de la Bolsa, por lo que su composición se ajusta en función de los cambios que se dan en la muestra", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Publicidad

"Si una emisora sale, |a la tienen que vender, lo que trae sobreoferta y, al revés, si una va a ingresar, y dependiendo del peso que vaya a tener en el principal indicador de la BMV, hace que suba fuerte en su precio".

Para Carlos Hermosillo, el regreso de ICH a la élite de la Bolsa quizá fue la única sorpresa en el anuncio, ya que en cierta forma estaba compitiendo en su estrada al IPC con Grupo Carso, que quedó fuera. Debido a ello, esta última observa una disminución de 5.8% en el valor de su acción.

Inbursa y KOF, con peso fuerte

Regresar con un peso o influencia de más de 2.5% en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores provoca que las acciones de empresas como KOF e Inbursa sean de las más negociadas en la sesión de este jueves.

Con base en información de la propia BMV, hasta la hora mencionada estas emisoras ocupaban el quinto y noveno lugar entre las más intercambiadas en la jornada.

"Entre más alta es la influencia de las emisoras en el IPC , mayor volumen de acciones se demanda por parte de los fondos de inversión. Por eso es que se ve una alta negociación en Inbursa y Coca-Cola FEMSA en este día", indicó el ejecutivo de MetAnálisis.

El ajuste a la baja que presenta el papel de Soriana no sólo responde a su salida del Índice de Precios y Cotizaciones, sino a una toma de utilidades tras alcanzar máximos históricos en los últimos días.

"De Soriana, desde hace tiempo se esperaba que saliera de la muestra, pero había quienes dudaban, por lo que al confirmarse que ya no pertenece al índice se cae de manera pronunciada", mencionó el directivo de la consultora.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores refleja el rendimiento del mercado accionario en función de la variación del precio de la muestra de emisoras que lo integran. Se revisa cada año a fin de incorporar a las más negociadas y con mayor valor de mercado. Hasta el año pasado lo integraban 37 emisoras, pero se redujo a 35.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad