Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RBS detalla manipulación de tasa Libor

Un ex corredor dijo que el procedimiento del banco era que “cualquiera podía cambiar” el tipo; el operador fue despedido en noviembre de 2011 por tratar de influir indebidamente en la tasa.
jue 23 agosto 2012 09:06 AM
La calificadora prevé que el Gobierno siga ayudando a los grandes bancos británicos. (Foto: AP)
RBS (Foto: AP)

Un ex corredor del Royal Bank of Scotland Group PLC proporcionó nuevos detalles sobre cómo los operadores del banco británico trataron de manipular la tasa Libor, según muestran documentos judiciales presentados en Singapur. Tan Chi Min, quien está demandando a RBS por despido improcedente, alega que las actas del banco de su reunión disciplinaria celebrada en septiembre del año pasado no reflejan con exactitud lo que se discutió.

Los documentos dicen que Tan luego planteó el tema en su reunión disciplinaria, diciendo que el procedimiento interno del banco en Londres parecía ser que "cualquiera podía cambiar la Libor".

El ex corredor sostuvo además que los documentos omiten detalles de las conversaciones acerca de cómo los operadores del banco trataron de influir en las propuestas de tasas para préstamos interbancarios de RBS.

Más de una docena de bancos están siendo investigados por las autoridades reguladoras de Estados Unidos, Europa y Asia por la sospecha de fraude de la tasa interbancaria Libor, que se utiliza para establecer precios de productos financieros por miles de millones de dólares.

RBS confirmó a principios de este mes en sus resultados semestrales que era uno de los bancos bajo investigación. Su rival Barclays Plc fue multado en julio con 453 millones de dólares por los reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña después de que su personal informó de falsas tasas interbancarias.

Tan Chi Min fue despedido en noviembre del 2011 de su cargo como jefe de operaciones delta de la división del banco Global Banking & Markets, con sede en Singapur, por tratar de influir indebidamente en las tasas del banco. Las operaciones delta involucran utilizar derivados para reflejar los movimientos de precios en una canasta de activos.

Publicidad

En los documentos fechados el 10 de agosto, Tan dice que la información omitida en el acta incluye referencia a una conversación llevada a cabo en marzo del 2008 sobre la presentación de las tasas Libor.

Tan afirmó que un operador del banco, Will Hall, cambió la presentación de la Libor a pesar de ser parte de la mesa de intercambio de yenes en Londres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad