Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 personas cambian el destino de Samsung

Un jurado de California determinó que la firma surcoreana violó varias patentes de Apple; “habrá menos opciones y mayor costo para los consumidores”, lamentó la firma al finalizar el juicio.
sáb 25 agosto 2012 06:00 AM
Samsung dijo que la decisión del jurado no debería verse como una victoria para Apple, sino una derrota para el consumidor estadounidense. (Foto: AP)
samsung apple paco (Foto: AP)

null

Fueron sólo nueve personas de California las que decidieron ayer viernes el destino de Samsung, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo con ventas millonarias en su división de televisores, celulares y cámaras fotográficas, entre otras.

Este jurado, una mezcla de personas aficionadas a la tecnología, desarrolladores de videojuegos y directivos, resolvió que la compañía surcoreana violó patentes de diseño y de aplicación de software dentro de sus dispositivos móviles y tendrá que pagar al menos 1,049 millones de dólares por daños a Apple, la empresa creadora del iPod, el iPhone y la iPad.

Esta decisión impacta de manera importante en las finanzas de la compañía asiática, que reportó ganancias en su división de telecomunicaciones por 2,200 millones de dólares en su trimestre anterior.

"Es un duro golpe para Samsung que incluso podría traer como resultado que deje de vender sus productos en un futuro cercano. Incluso podría tener que invertir en un proceso de investigación y desarrollo de nuevos equipos para no volver a incurrir en este problema", dijo el director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Gonzalo Rojón.

La pelea entre estos dos gigantes de la tecnología inició en agosto de 2011, cuando Apple demandó a Samsung en varios países por copiar sus diseños; la firma de la manzana exigía más de 2,500 millones de dólares en compensaciones.

Publicidad

"La montaña de evidencia presentada durante el juicio demostró que la copia de Samsung fue más seria de lo que pensábamos (...) Aplaudimos que la corte haya encontrado que el comportamiento de Samsung fue deliberado y que haya enviado un mensaje alto y claro: robar no es correcto", dijo Apple al finalizar el juicio.

Sin embargo, esta decisión no representa el final o el "acabose" para la compañía asiática, consideró el especialista, ya que no se debe olvidar el poderío de la compañía a nivel internacional.

"Son una de las compañías más grandes del mundo y el productor de smartphones más grande de la actualidad. No me parece que sea una ruina financiera para ellos en una primera instancia", detalló Rojón a CNNExpansión.

Por su parte, Samsung dijo que la decisión del jurado no debería verse como una victoria para Apple, sino como una derrota para el consumidor estadounidense.

"Esto acarrea que el consumidor tenga menos opciones para elegir, menos innovación y, potencialmente, mayores precios. Es desafortunado que las leyes de patentes puedan ser manipuladas para dar a una compañía el monopolio sobre los rectángulos con esquinas redondas", dijo Samsung, al finalizar el veredicto.

Las acciones de Apple avanzaban 11.55 dólares, o 1.74%, a 674.78 dólares tras el cierre de mercado, luego del veredicto del jurado en el caso de patentes, a las 18:59 horas de la Ciudad de México.

Los papeles de la firma cerraron la sesión de este viernes a 663.22 dólares, con avance del 0.09%.

Precedente para otras marcas

Rojón consideró que la decisión de otorgar la victoria de Apple sobre Samsung repercutirá de manera positiva en el mercado de celulares, ya que los fabricantes tendrán que buscar más formas de innovar si quieren ofrecer sus productos al consumidor.

"Tendrán que ingeniárselas para lograr dos cosas: fabricar productos que no se parezcan o violen ninguna de las patentes de Apple o llegar a algún arreglo con la compañía fundada por Jobs para que sus patentes puedan ser utilizadas dentro de un marco legal y con todos los estatus claros", agregó el especialista de The CIU.

Apple ha acusado en otras ocasiones al sistema operativo Android -usado por los smartphones de Samsung y desarrollado por Google- de copiar su sistema operativo iOS. Incluso, la biografía oficial de Steve Jobs, fundador de Apple, narra que su intención para los próximos años era "declarar una guerra termonuclear contra Android por la manera tan cínica en que nos copian".

Cabe destacar que un tribunal surcoreano resolvió también ayer viernes que ambas compañías violaron patentes en la fabricación de sus dispositivos móviles y ordenó una prohibición parcial de algunos de sus productos en ese país, según informó Reuters.

La compañía fundada  por Jobs el 1 de abril de 1976 ha revolucionado en los últimos diez años tres industrias: la musical con el lanzamiento del iPod, la de telecomunicaciones con su iPhone y la computacional con la iPad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad