Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón heredará consejos en 2.5 GHz

El Gobierno dará a la próxima administración constancia documental de la recuperación de la banda; los documentos se basarán en las pruebas que presente MVS y otros operadores, dijo la SCT.
mar 28 agosto 2012 06:49 PM
El procedimiento que inició el Gobierno de Calderón para recuperar la banda 2.5 GHz puede concluir en un rescate total, parcial o incluso en que no se decrete el retiro. (Foto: Notimex)
calderon

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejará a la próxima administración constancia documental y recomendaciones sobre el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) , para que se tome la mejor determinación con base en el uso eficiente de esta parte del espectro. El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Héctor Olavarría, dijo que "la idea es continuar con la sustanciación del procedimiento, no sabemos hasta qué etapa vamos a llegar, todo dependerá de los tiempos que nos lleve el desahogo de cada una de las etapas".

En el marco de la presentación de resultados de la prueba piloto de pagos móviles en una comunidad de Oaxaca, el funcionario señaló que en el expediente que se entregará al próximo Gobierno se asentarán recomendaciones basadas en las pruebas y documentos que presente MVS Comunicaciones y los 10 concesionarios más que operan la banda 2.5 GHz.

"Queremos ir paso a paso, lo que sí queremos es sin duda alguna dejar nuestras recomendaciones asentadas en el expediente para el próximo Gobierno y que se tome una decisión en el corto plazo para poner esta banda en uso en beneficio de los usuarios", argumentó.

Olavarría subrayó que a la fecha la subsecretaría a su cargo no ha recibido ninguna notificación sobre la existencia de medios legales de defensa, como amparos o juicios de nulidad, en contra del procedimiento de rescate de la banda que inició el pasado 8 de agosto.

Dijo que si bien es facultad de la autoridad judicial calificar si es procedente el otorgamiento de una suspensión, la leyes de Procedimiento Administrativo y de amparo indican que cuando media una causa de interés público no es procedente el otorgamiento de la suspensión.

"No procede el otorgamiento de una suspensión, lo que sí quedara será un procedimiento legal administrativo que podrá sentar las bases para que la próxima administración tome las decisiones que en su caso correspondan pero de acuerdo con las pruebas presentadas, a los alegatos que en su momento manifiesten los concesionarios", argumentó.

Publicidad

Según explicó, el procedimiento que la SCT inició para recuperar la banda 2.5 GHz y eficientar su uso mediante el otorgamiento de servicios de banda ancha móvil puede concluir en un rescate total, parcial o incluso en que no se decrete el retiro de este espectro a los concesionarios.

Enfatizó que una vez que la autoridad reúna los elementos y pruebas necesarias para resolver sobre un eventual rescate de esta banda del espectro, solicitará a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) su opinión técnica, tal como lo establece la ley.

"Estamos entrando a un procedimiento de inicio, el propio reglamento interior de la Cofetel y de la SCT nos dice que se requiere opinión para el rescate, aún no está decretado el rescate, lo que hicimos fue allegarnos de todos los elementos y pruebas necesarias para en su momento resolver", añadió el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad