Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La chequera de Mexichem, ¿inagotable?

El grupo utilizará los 1,000 mdd de su oferta de acciones para comprar más empresas: analistas; Polonia, Rusia y Turquía son países en los que la firma concretaría adquisiciones en meses próximos.
mié 29 agosto 2012 06:01 AM
Pemex y Mexichem fabricarán monómero de cloruro de vinilo (vcm), materia prima de la producción del pvc. (Foto: Thinkstock)
pvc pemex mexichem (Foto: Thinkstock)

La oferta primaria de acciones que pretende realizar Mexichem en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el extranjero por 1,000 millones de dólares (mdd) le permitirá mantener su estrategia agresiva de crecimiento vía adquisiciones, consideran analistas del sector industrial.

"El nuevo capital podría ser utilizado por la empresa para una potencial adquisición", dijo Fernando Bolaños, analista bursátil y del sector industrial de Monex Casa de Bolsa.

Este lunes, la empresa presidida por Juan Pablo del Valle Perochena anunció su intención de realizar una emisión de deuda por 1,000 mdd y una de acciones por otro monto igual. Según Luis Miranda, de Casa de Bolsa Santander, esto último representa un aumento de alrededor de 11.4% en el capital del grupo.

En mayo pasado, Andrés Capdepon, entonces director de Administración y Finanzas de Grupo Kaluz (holding de Mexichem) y actual vicepresidente de Wavin (adquirida en mayo pasado por Mexichem), dijo a CNNExpansión que el grupo busca hacerse de empresas en los países europeos que han mostrando crecimientos atractivos. Sobre todo, la estrategia se aplicará donde Wavin ya tiene operaciones, como en Rusia y Turquía.

En mayo de 2012 Mexichem adquirió el 95.7% de las acciones de Wavin, empresa líder en Europa en la producción de sistemas de tuberías plásticas y soluciones en una operación de 530 millones de euros (mde) o su equivalente aproximadamente 657 millones de dólares (mdd).

"Esto (la compra de Wavin) nos facilita mucho la identificación de compras potenciales y de sinergias", explicó hace tres meses el ejecutivo , quien agregó que otro país donde podrían hacer adquisiciones es Polonia, que tiene un crecimiento fuerte y cuenta con una población joven.

Publicidad

Como parte de su plan de financiamiento por un total de 2,000 mdd, el grupo realizó el pasado 24 de agosto la solicitud correspondiente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV para efectuar su oferta de acciones.

"En lo que respecta a la deuda, la empresa destinará la mayor parte de los recursos para refinanciar una parte del crédito revolvente utilizado para financiar la adquisición de Wavin, en recompra de parte del bonos del 2019 en circulación y para refinanciar algunas líneas de crédito", detalló en un reporte Luis Miranda, analista de Casa de Bolsa Santander.

Dado que toda la deuda será utilizada para refinanciar pasivos actuales, no habrá cambios en las razones de apalancamiento, pero se esperan ciertos beneficios en términos de costos financieros para la compañía. Miranda prevé que los ahorros se reflejarán en una reducción de 30 a 40 puntos en el costo promedio de la deuda de Mexichem respecto a la tasa de interés promedio que paga actualmente que es de 5.6%.

Hasta junio de 2012 la compañía tenía un pasivo financiero de 1,970 mdd, además de efectivo y equivalentes por 510 mdd. Dado que toda la deuda será utilizada por Mexichem ( la empresa 45 de 'Las 500' de Expansión ) para refinanciar compromisos actuales, no habrá cambios en las razones de apalancamiento.

El analista de Monex estimó que con la colocación de capital el porcentaje de las acciones del grupo que pasará a estar en manos del público inversionista (floating) se incrementará de 40 a 47%. Esto asumiendo que los actuales accionistas no participen en la oferta.

Su acción se recupera

El precio de la acción de Mexichen serie única concluyó la sesión de este martes con un avance de 2.86% al cotizar en los 60.92 pesos. Esta recuperación se da tras la pérdida de casi 6% con que finalizó en la jornada del lunes frente a una baja de 0.6% del principal indicar de la Bolsa Mexicana de Valores.

El ajuste obedeció al efecto de dilución que representará para los actuales accionistas la colocación de capital por los 1,000 mdd que pretende efectuar Mexichem.

"Aunque puede esperarse cierta debilidad en el corto plazo, conforme el mercado descuenta la esperada dilución, con base en eventos similares, la debilidad en el precio de la acción deberá ser de corta duración", asegura el analista de Santander.

Mexichem es líder en Latinoamérica en sistemas de tuberías de plástico, así como en las industrias química y petroquímica. Cuenta con más de 50 años de experiencia en la región y 33 años de cotizar en la BMV. Su valor de capitalización o de mercado es de aproximadamente 4,900 mde o el equivalente aproximadamente 6,174 mdd. El grupo exporta a más de 50 países y tiene presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

Cada año factura aproximadamente 2,800 mde o 3,528 mdd, mientras que su EBITDA representa aproximadamente 748 mdd. Cuenta además con más de 10,000 empleados en prácticamente todo el continente americano, Reino Unido y Japón.

Posee la mina de fluorita más grande del mundo y es la única empresa productora de gas refrigerante totalmente integrada de América y es el fabricante de resina PVC más grande de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad