Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multa contra GMéxico se queda en casa

Los 2,000 mdd que ordenó pagar una Corte de EU irán a la subsidiaria peruana, que inició el litigio; aunque la compañía aún puede apelar, analistas estiman que va a aceptar el fallo de la autoridad.
mié 29 agosto 2012 12:11 PM

La multa impuesta por la Corte Suprema de Delaware , Estados Unidos, contra Grupo México por poco más de 2,000 millones de dólares (mdd) no es significativa para la firma, ya que el fallo en la demanda de accionistas favorece a su subsidiaria peruana Southern Copper Corporation (SCC), que fue la que inició el litigio en contra de la compañía minera, aseguraron analistas del sector minero y estrategas consultados.

De acuerdo con el director de Análisis de Casa de Bolsa Santander, Gonzalo Fernández, GMéxico tiene una participación de 80.9% en SCC que consolida sus restados, por lo que el pago de la multa representará una transacción intercompañía que no impactará de forma relevante al tercer productor mundial de cobre.  

"El impacto total es de 632 millones de dólares, considerando el pago proporcional a los accionistas minoritarios de SCC, lo que equivale al 2.6% del valor de mercado de Gméxico", estimó el estratega.

El resto de la sanción entrará a la subsidiaria y podría ser utilizado para financiar sus planes de expansión. Desde el 2010 la firma ha explorado y buscado las autorizaciones correspondientes para desarrollar diversos proyectos en el país sudamericano como las minas "Tía María" y "Los Chancas" con inversiones de más de 2,500 mdd.

Este lunes la corte de Delaware ratificó el pago de 2,013 mdd por daños en la demanda que iniciaron en 2005 accionistas de Southern Copper Corporation contra Gméxico. Se trata de una compensación de 1,347 mdd, más 684 mdd de intereses y comisiones legales.

Hace siete años SCC compró a Grupo México el 99% de Minera México utilizando sus propias acciones (67.2 millones con una operación de 3,700 mdd). Con  esto, el grupo mexicano aumentó su tenencia accionaria en Southern Copper Corporation de 54.2% a 75.1%.

Publicidad

Tras la operación, accionistas minoritarios de SCC demandaron a Gméxico alegando que la firma peruana se había visto obligada a pagar un sobreprecio. En octubre de 2011, la corte de Delaware emitió un fallo a favor de dichos accionistas, ordenando a Grupo México pagar 2,000 millones.

Según los cálculos del analista de Citigroup Alexander Hacking, la pérdida neta por el fallo contra Gméxico es de 633 mdd, que equivalen a 1.02 pesos por acción.

"Esto equivale a 300 millones de dólares a pagar en honorarios legales por Southern Copper por el fallo y el 19% restante atribuible a los accionistas minoritarios. La compañía puede pagar en efectivo o con acciones canceladas de SCC. Grupo México debería elegir la opción más eficiente en términos fiscales, y aún no ha anunciado si existe la posibilidad de volver a apelar la sentencia", detalla en un reporte.

Una analista que pidió no ser citada consideró que la noticia de la multa contra Gméxico ya fue asimilada en buena parte por el mercado. En lo que va de la presente semana, el precio de la acción de Grupo México acumula una caída de 4% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Apelará sentencia?

Aunque Grupo México aún puede apelar el fallo de la Corte y recurrir a la Suprema Corte en Estados Unidos, los analistas coinciden en que terminará acatando la sentencia.

CNNExpansión buscó a directivos de Grupo México pero no estuvieron disponibles al momento. "Grupo México debería elegir la opción más eficiente en términos fiscales, y aún no ha anunciado si existe la posibilidad de volver a apelar la sentencia", indica el analista de Citigroup.

Grupo México (l a empresa número 14 de Las 500 de Expansión ) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2011 fueron de 10,443 mdd, lo que representó un aumento de 25%.

El año pasado la firma realizó inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de 1,217 mdd, casi 87% más elevadas que las de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad