Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte está interesado en Afore de BBVA

El banco mexicano buscará adquirir el fondo de pensiones de la firma en México, Colombia y Perú; la financiera de origen español dijo en mayo que analiza la mejor oferta por sus negocios.
mar 04 septiembre 2012 01:42 PM
La institución liderada por Ortiz Martínez opera la Afore XXI Banorte. (Foto: AP)
Ortiz martinez (Foto: AP)

El mexicano Grupo Financiero Banorte, que opera el mayor banco de México en manos locales, está interesado en adquirir los fondos de pensiones de su competidor español BBVA en México, Colombia y Perú, dijo este martes el presidente del consejo del banco, Guillermo Ortiz. Banorte, con sede en Monterrey, opera al fondo de ahorro para el retiro (Afore) XXI Banorte, el cuarto del sistema de pensiones mexicano por activos netos.

"Hay un proceso de venta de las afores de BBVA, incluyendo la de México, Colombia y Perú, entonces estamos viendo las tres", dijo a Reuters Ortiz en las márgenes de un evento en Monterrey.

En México, BBVA Bancomer opera la segunda mayor Afore del sistema, Afore Bancomer, que al cierre de julio administraba activos netos por 276,833 millones de pesos (unos 20,980 millones de dólares), poco más de un 15% del sistema.

Ortiz inauguró en Monterrey un centro de contacto telefónico de Banorte, que atenderá a los clientes del banco en todo el país y que representó una inversión de 620 millones de pesos (unos 47 millones de dólares).

De llevarse a cabo la venta de los negocios de pensiones de BBVA en Chile, Colombia, Perú y México, se concretaría hasta 2013, pues el grupo no tiene prisa por desinvertir y buscará una buena oferta, aseguró el 29 de mayo el director general de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Bancomer, Francisco González Almaraz, cinco días después de que la financiera comunicara que podría vender dichos negocios.

Publicidad

El grupo financiero aún no tiene una oferta concreta para vender dichos negocios, y será un proceso que llevará varios meses, añadió en esa ocasión el ejecutivo a Notimex.

La institución dijo alistar la contratación del banco de inversión que se encargaría de la operación, así como la reunión de información que se entregaría a los posibles interesados y posteriormente se analizarían las ofertas que pueda haber y si son convenientes, pues de lo contrario, no se venderían, aclaró.

"Puede venderse alguna de las cuatro, las cuatro o ninguna, la verdad es que no tenemos ninguna prisa. De hecho si esto se diera se daría el año próximo, porque estos procesos llevan mucho tiempo, y siempre y cuando convenga al grupo venderlas", aseguró.

González Almaraz resaltó que en el mercado hay interés por la empresa , la cual se encuentra sólida y es muy rentable.

"Si hubiera intereses de alguien por adquirirnos a un precio adecuado el grupo lo va analizar, con la idea de que si eso ocurriera el grupo buscaría invertir esos recursos básicamente para seguir desarrollando su sector bancario, el negocio bancario en América Latina", precisó.

Rechazó que la posible desinversión esté relacionada con la problemática que enfrenta el sistema bancario en España, pues el grupo cumple con los niveles de capital requerido, además que no se está apresurando a vender.

"El grupo está completamente capitalizado , ya cumplió con todos los requisitos y simplemente tiene que ver el tema de que la empresa es muy rentable, que es muy atractiva para otros jugadores, y nos permitiría a nosotros tener recursos para invertir en otros negocios, pero nada más", aseguró.

El negocio de fondos de pensiones en América Latina, que podría ser vendido por BBVA , generó ganancias para el grupo español por 184 millones de euros (mde), que representan aproximadamente 232.5 millones de dólares, al cierre de 2011, monto que representó 6% de sus utilidades, de acuerdo con fuentes de BBVA Bancomer.

La historia más reciente en la que un grupo vende su participación en el mercado de pensiones, seguros y fondos de inversión en América Latina (México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia), fue la de ING Group de Holanda a la firma colombiana de inversiones Sudamericana, por 3,763 millones de dólares.

Con información de Isabel Mayoral y Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad