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Joly, de CEO a vendedor de Best Buy

Por unos días, el directivo será como cualquier otro empleado e incluso recibirá capacitación; Joly se estrena como jefe de la firma y su rol temporal responde a la crítica por su inexperiencia.
mar 04 septiembre 2012 12:46 PM
Joly también quiere sacar ventaja de la influencia de Best Buy en proveedores clave. (Foto: AP)
joly (Foto: AP)

El nuevo presidente ejecutivo de Best Buy, Hubert Joly , pasará gran parte de su primera semana en el cargo trabajando como vendedor en las tiendas de Minnesota, mientras el experto enfrenta críticas de que carece de experiencia en el negocio minorista. Tal como cualquier otro empleado nuevo, Joly será entrenado para servir a los clientes, acomodar los artículos, aceptar devoluciones y estar disponible para enfrentar reclamos.

"La última vez que trabajé en una tienda fue en 1975", dijo Joly, de 53 años, en una entrevista con Reuters el lunes, un día antes de asumir oficialmente el cargo de presidente ejecutivo de la mayor cadena de tiendas de artículos electrónicos del mundo.

"No quiero aprender de nuestro negocio desde la oficina central", dijo Joly. "Quiero aprenderlo desde el frente de batalla", agregó.

Eso no quiere decir que el ejecutivo no tenga ya algunos planes para Best Buy, que está enfrentando una feroz competencia de compañías como Walmart Stores y Amazon, así como el intento de adquisición de su fundador Richard Schulze.

Joly dijo que planea reducir gastos no salariales y atraer a los compradores con una estrategia de tres frentes que consiste en ofrecer precios competitivos, abastecer la cantidad correcta de nuevos productos y mejorar el servicio al cliente. Joly declinó ser más específico.

De hecho, Best Buy debería mejorar en esas áreas.

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El año pasado, la compañía enfrentó obstáculos para mantenerse al ritmo de la demanda en línea e incumplió menos del 1% de los pedidos vía Internet de sus clientes durante el feriado por el Día de Acción de Gracias y la semana siguiente.

En 2010, Best Buy hizo una mala apuesta con los muy solicitados televisores 3D que los clientes no aceptaron.

"Hay pocas áreas donde nos esforzaremos por hacerlo mejor", dijo Joly. "No daremos nada por hecho", agregó.

Influencia clave

En el futuro, Joly también quiere sacar ventaja de la influencia de Best Buy en proveedores clave, al invitarlos a desarrollar "asociaciones estratégicas más profundas".

"Hay diferentes maneras de hacerlo en términos de una asociación. Pueden ser (productos) exclusivos, experiencias únicas de compra, acuerdos, toda una variedad de cosas", dijo Joly, sin ofrecer más detalles.

Los proveedores de Best Buy incluyen a grandes nombres del mundo de la tecnología, entre ellos Apple, Samsung, Sony, Hewlett-Packard y Toshiba.

Joly está iniciando su carrera en el nuevo cargo a menos de tres meses de que comience la crucial temporada de ventas por fiestas navideñas.

Best Buy ha registrado declives en las ventas en tiendas similares en ocho de los últimos nueve trimestres y Joly aún debe anunciar oficialmente un anteproyecto para dar un giro al negocio.

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