Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel, ante decisión clave en 4G

La dependencia decidirá el miércoles el estándar de segmentación a aplicarse en la banda de 700 MHz; esta banda requiere menos inversiones que la de 2.5 GHz, la del litigio entre MVS y el Gobierno.
mar 04 septiembre 2012 08:42 PM
Comisionados solicitaron a la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión información adicional y ajustes al contenido del proyecto.  (Foto: Thinkstock)
Antena (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidirá en su sesión de este miércoles el estándar de segmentación que aplicará en la banda de 700 Megahertz (MHz), ideal para el despliegue de servicios de banda ancha móvil. El órgano regulador realizó una investigación técnico-económica de la cual se desprende que el mayor beneficio económico y social para México se obtendría con la adopción del plan sugerido por la Asia Pacific Telecommunity (APT).

Este estándar, conocido como el Asia-Pacífico, consiste en crear dos bloques de 45 MHz y un bloque de 10 MHz de separación, lo cual permitirá un uso más eficiente del espectro y mayores posibilidades de generar economías de escala.

A diferencia de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) , en la cual también se pueden desplegar servicios de Cuarta Generación (4G), la de 700 MHz requiere menos inversiones para la instalación de radiobases y garantiza una amplia cobertura de servicios.

En opinión del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Santiago Gutiérrez, la eventual licitación de la banda de 700 Megahertz (MHz) quitará presión sobre otras partes del espectro que están saturadas o en litigio, como es el caso de la 2.5 GHz.

"Además de las ventajas técnicas, la banda de 700 MHz tiene como principal beneficio que está libre, y eso le quitaría la presión a la necesidad de usar espectro para estos servicios en otras bandas que están saturadas o con problemas", consideró.

El presidente de la Canieti dijo que sus afiliados reconocen los beneficios que implica la adopción del esquema Asia-Pacífico.

Publicidad

"La banda 700 MHz tiene una gran flexibilidad y muchas ventajas técnicas que la hacen apta para incrementar de forma sustantiva la penetración de Internet, vemos como el estándar ideal el Asia-Pacífico", argumentó.

Santiago Gutiérrez estimó que de darse un proceso fluido de aprobación de estándar y licitación, el mercado mexicano podría tener, a más tardar en un año, el despliegue de redes 4G con canastas de servicios atractivas en calidad y precio.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad