Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga a SocGen por tasa Libor

El banco coopera con las autoridades estadounidenses que indagan el escándalo de manipulación; aseguró que también lleva a cabo una investigación interna aunque no dijo cuándo concluirá.
mié 05 septiembre 2012 09:39 AM
Reguladores de varios países, entre ellos GB, EU y la Unión Europea indagan si ciertos bancos conspiraron para manipular el índice.  (Foto: Reuters)
societe generale

El banco francés Societe Generale está cooperando con autoridades de Estados Unidos que investigan un escándalo de manipulación de tasas de interés, mientras el banco continúa con una pesquisa interna, dijo el miércoles el presidente ejecutivo. "Hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia de ningún regulador. Estamos cooperando con ellos", declaró Frederic Oudea a periodistas en una conferencia financiera.

Oudea dijo que se refería principalmente a las autoridades estadounidenses que investigan potenciales malas prácticas en la forma en que ciertos bancos manipularon la tasa interbancaria de Londres, o tasa de interés Libor, que se utiliza como referencia para contratos financieros con valor superior a 500 billones de dólares en todo el mundo.

Oudea indicó que no había oído nada de parte de fiscales franceses sobre el caso y no quiso comentar sobre los progresos en Suiza, donde autoridades también están investigando bancos.

La investigación interna de Societe Generale tomará tiempo, dijo el presidente ejecutivo, sin aclarar cuándo creía que podía concluir.

La tasa Libor se compila a partir de estimaciones de los bancos internacionales más importantes sobre lo que creen que tienen que pagar para pedir préstamos entre sí.

Reguladores de varios países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y también la Unión Europea, están examinando si ciertos bancos conspiraron para manipular el índice.

Publicidad

El banco británico Barclays Plc fue la primera gran institución que tuvo que lidiar con autoridades locales y estadounidenses sobre el caso.

La Comisión Europea comenzó charlas con la industria financiera el miércoles para analizar la posibilidad de imponer control a índices de referencia luego de que el fraude salió a la luz.

A las puertas de la aplicación de reglas de capital bancario más severas, Oudea dijo que los bancos necesitaban redefinir sus modelos de comercialización para mantener su rol en la financiación de la economía, y elogió al actual Gobierno francés por su enfoque "realista y pragmático" sobre el sector.

El CEO de SocGen también dijo que propuestas para conformar una unión bancaria y un único supervisor de bancos en Europa serían bienvenidos para ayudar a reconstruir la confianza golpeada por la crisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad