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Buen Fin pone a trabajar a supermercados

Las cadenas comerciales de la ANTAD preparan la mercancía para el programa de descuentos este año; en 2012 habrá más participantes con precios especiales, descuentos y ventas a meses sin intereses.
mié 12 septiembre 2012 06:01 AM
El Buen Fin disparó en 20% el crédito al consumo otorgado por la banca en noviembre de 2011. (Foto: Thinkstock)
TARJETA DE CREDITO (Foto: Thinkstock)

Las 103 cadenas comerciales integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD) se preparan para atrapar el mayor número de clientes y desplazar volúmenes inusuales de mercancías en lo que será la segunda edición del Buen Fin del 16 al 19 de noviembre.

A diferencia del 2011, este año los participantes han tenido más tiempo para afinar sus estrategias y conseguir los inventarios suficientes en las mejores condiciones, señaló el presidente de la ANTAD , Vicente Yáñez. 

"Todas las cadenas comerciales preparan sus ofertas a los consumidores, esperemos que esta edición sea mejor que la del año pasado. En 2011 no teníamos elementos de comparación, ahora ya esa referencia podremos medir con mucha precisión qué fue lo que pasó", agregó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

El 9 de noviembre de 2011 el Gobierno federal anunció la iniciativa del Buen Fin parecida al llamado viernes negro o ‘Black Friday' de Estados Unidos. La campaña consistió en una ola generalizada de descuentos y promociones en varios establecimientos comerciales en del fin de semana largo del 18 al 21 de noviembre.

En el proyecto participaron más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales que fueron reveladas en el sitio web elbuenfin.org. Esta estrategia tuvo como objetivo apoyar el dinamismo de la economía, considerando que 60% del PIB del país corresponde al consumo.

El Gobierno adelantó en noviembre una parte del aguinaldo a los trabajadores del Estado a fin de elevar el poder de compra en esa fecha.

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" La Presidencia de la República está coordinando reuniones periódicas con las diferentes cámaras o asociaciones y medios de comunicaciones con el fin de afinar varios aspectos del Buen Fin", indicó Vicente Yáñez.

Consideró que ahora los diferentes actores estarán mejor preparados que en 2011 cuando las cosas se hicieron a "bote pronto", además de que habrá un mayor número de establecimientos participantes que en la edición de mediados de noviembre del año anterior.

En la oferta de valor que las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD ofrecerán a sus clientes estarán los descuentos, promociones, precios rebajados y la venta a meses sin intereses.

"Hemos venido trabajando con compras especiales y volúmenes de productos que sean realmente muy atractivos para nuestros clientes, creemos que vamos a tener una oferta muy interesante en ese fin de semana", dijo el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ), Antonio Ocaranza.

Detalló que la firma manejará precios o compras especiales en productos que normalmente no tiene en la tienda o que son de una gran demanda. "Se trata de compras que haces de tiempo atrás, creo que lo que vamos a tener son cosas similares a lo que has visto en el pasado, toda la parte de electrónica siempre es muy atractiva en este tipo de propuestas, desde artículos de cómputo, hasta pantallas planas, aparatos de sonido, electrodomésticos, no lo veo tanto en ropa", explicó el directivo.

El gerente Corporativo de El Puerto de Liverpool, José Antonio Diego, mencionó que El Buen Fin entra dentro su gama de promociones enfocadas a la temporada de fin de año y que por ahora no tienen una estrategia clara de qué tipo de mercancías van a rebajar. "Estamos cercanos a la ANTAD para ver cuáles serán mecanismos o lineamientos de la campaña", añadió.

La ANTAD está conformada por 103 cadenas comerciales: 37 autoservicios (incluidos Costco, Comercial Mexicana, Soriana, Waldo´s, Walmart, Sam´s Club, Chedraui y HEB); 18 departamentales (como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, C&A, Coppel, Sanborns y Suburbia) y 48 especializadas (7-Eleven México, Oxxo, Farmacias del Ahorro, Martí, Juguetrón, Bizzarro, Devlyn, The Home Depot , La Europea, Milano y Zara, entre otras).

La oferta estará pero ¿la demanda?

El componente de la oferta seguramente estará ahí, habrá que ver si también el de la demanda ante las señales de desaceleración de la economía y el apalancamiento de las familias.

"Hay que considerar que el consumo observa cierta desaceleración, por ejemplo, el tráfico de clientes de Walmart disminuyó en agosto, y esto no sé que tanto pueda incidir en las ventas del Buen Fin. Aparte el nivel de endeudamiento de las personas ha crecido de manera considerable, lo que se ve reflejado en los créditos de nómina", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo.

El Buen Fin de 2011 arrojó ventas para los socios de la ANTAD por 20,000 millones de pesos (mdp), casi 26% de la facturación total del mes.

La oleada de compras realizadas en la edición del año pasado disparó el uso de las tarjetas de crédito bancarias a niveles no vistos desde noviembre de 2006.

El crédito al consumo otorgado por la banca en noviembre de 2011 aumentó casi 20% comparado con el mismo mes de un año antes, según el reporte "Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Noviembre de 2011" publicado por el Banco de México (Banxico).

En lo particular, el crédito canalizado a través de las tarjetas de crédito aumentó 9.2% -o en 9,500 mdp en términos absolutos-, la segunda mayor variación desde que hay datos disponibles (diciembre de 1994) y sólo inferior a la observada en el onceavo mes de 2006.

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