Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays aboga por transparentar sueldos

El nuevo líder del banco británico pidió a entidades revelar quienes ganan más de 1.6 mdd al año; David Walker admitió que el sector ha perdido confianza del público tras la crisis de 2008.
mié 12 septiembre 2012 10:14 AM
Se espera que el nuevo CEO sea externo al banco para quitar el estigma del escándalo de la tasa Libor. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Barclays CEO (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los bancos deben cambiar su foco de las pagar comisiones por ventas y beneficios a corto plazo y abrirse a un mayor escrutinio para reparar su diezmada reputación, dijo el miércoles el hombre encargado de reconstruir la confianza en el grupo financiero británico Barclays.

En una reunión con legisladores británicos en el inicio de una investigación de tres meses sobre estándares bancarios, David Walker dijo que los bancos deberían ser obligados a revelar cuántos de sus empleados ganan más de 1 millón de libras esterlinas (1.6 millones de dólares) al año.

Pero el experto en gerencia corporativa, quien con 72 años asumirá como presidente de Barclays en noviembre, calificó de "retrógradas" las propuestas de poner tope a las bonificaciones de los banqueros y dijo que era importante reconocer que, a pesar de sus defectos, la industria seguía siendo "una historia británica de éxito muy considerable".

Los bancos están luchando para recuperar la confianza del público luego de la crisis financiera del 2008. Muchos también se han visto involucrados en escándalos, como Barclays, que ha tenido que pagar una multa récord por haber manipulado las tasas interbancarias.

La investigación de la Comisión Parlamentaria sobre Estándares Bancarios fue lanzada después de que el Gobierno británico fuera presionado para controlar a los bancos más de cerca.

Se espera que incluya a jefes de los principales bancos y también a reguladores, grupos de consumidores y otras partes interesadas, y que produzca propuestas legislativas para el 18 de diciembre.

Publicidad

Walker, quien en el 2009 fue autor de un reporte sobre gerencia corporativa en bancos, dijo que la integridad de la industria había sido golpeada por una carrera por participación de mercado y demasiada atención sobre innovaciones financieras en busca de beneficios a corto plazo.

Walker indicó que modificar los pagos era una clave para comenzar ese proceso y que las ventas deberían considerar el impacto en la reputación de un banco antes que los beneficios, haciéndose eco de los comentarios que hizo esta semana el nuevo presidente ejecutivo de Barclays, Anthony Jenkins.

Los bancos no deberían concentrarse tanto en las comisiones por ventas y tendrían que ser obligados a revelar las bandas de pago para los empleados de más categoría, apuntó Walker.

"Es muy difícil para un banco hacerlo de manera aislada y creo que es un tema de política pública", manifestó a legisladores. "Reconozco fácilmente que hay preocupaciones por el nivel de las remuneraciones", añadió.

Además, sostuvo que otras empresas, como las farmacéuticas y petroleras, también deberían hacer revelaciones similares.

De todos modos, advirtió que las propuestas europeas para poner tope a los bonos de los banqueros probablemente sólo lograrían incrementar los salarios fijos.

El regulador financiero de Gran Bretaña ha comunicado a los bancos que tienen 18 meses para acabar con los incentivos que animan los abusos en las ventas o dan lugar a acciones "indiscretas".

Los bancos británicos están pagando millones de libras esterlinas en compensaciones a sus clientes por abusos en las ventas de seguros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad