Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU deja en suspenso decisión sobre Vitro

El fallo judicial sobre el concurso mercantil del grupo aprobado en México podría darse hasta 2013; la audiencia para escuchar a empresa y acreedores en un tribunal de Nueva Orleans será en octubre.
mié 12 septiembre 2012 12:48 PM
La firma tiene un total de pasivos a reestructurar de alrededor de 1,450 mdd. (Foto: Thinkstock)
vitro (Foto: Thinkstock)

El fallo final con que la autoridad judicial de Estados Unidos decidirá si reconoce o no el concurso mercantil de Vitro aprobado en México se dará entre octubre de 2012 y el primer trimestre del siguiente año, estimaron fuentes de la vidriera que dirige Hugo Lara.

"En la primera semana de octubre habrá una audiencia oral ante un tribunal de la Corte del Quinto Distrito -integrado por tres jueces- con sede en Nueva Orleans, lo que no significa que en esa fecha se vaya a dar una resolución. Se puede dar semanas después, a finales de este año o el primer trimestre de 2013", estimó Roberto Riva Palacio, vocero de Vitro.

El pasado 13 de junio, el juez de la Corte de Insolvencias de Dallas, Texas, Harlin Hale , negó en su totalidad el plan de reestructura financiera avalado por la juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en Monterrey, Sandra Elizabeth Barajas. El grupo apeló en julio esta decisión ante la Corte del Quinto Distrito con sede en Nueva Orleans.

En su fallo de mediados de junio pasado el juez estadounidense Harlin Hale, establece que hay una parte del convenio concursal que no se puede aprobar: el que se libere a las empresas subsidiarias garantes de que no han estado en concurso mercantil.

"En el juicio los jueces escucharán una explicación adicional a los argumentos que hemos venido presentando las dos partes; Vitro y los fondos de inversión que impugnaron el convenio concursal aprobado en México", dijo Riva Palacio.

Desde febrero de este año varios fondos de inversión estadounidenses y chilenos impugnaron la aprobación del plan de reestructura financiera de la compañía. Entre estos se encuentran Aurelius , Elliott, ACP Master LTD, Davison Kempner Capital Management LLC, Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett.

Publicidad

Según lo explicado por Jaime Guerra , representante legal de estos acreedores de Vitro, en la reprogramación de pagos del grupo se incurrió en diversas inconsistencias, incluyendo el conflicto de intereses o derechos por parte de las subsidiarias de la compañía.

"Lo que Harlin Hale dijo es que no podía liberar algunas filiales de Vitro de sus obligaciones cuando no estuvieron en concurso mercantil, ese fue el argumento que manejó para no reconocer el concurso mercantil aprobado en México", explicó el vocero de la firma con más de operaciones.

"Esta misma interpretación en otros circuitos judiciales de Estados Unidos (Nueva York y Nueva Orleans) nos da la razón, por eso tenemos confianza de que ahora con la apelación podemos salir adelante", agregó.

En paralelo al proceso con que se busca el reconocimiento del concurso mercantil avalado en México, Vitro cuenta con una orden de restricción temporal, que evita que cualquiera de las dos partes (empresa o acreedores) tome alguna acción sobre los activos que tiene el grupo en Estados Unidos.

Vitro ( la empresa número 95 de 'Las 500' de Expansión ) es líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más grandes en el mundo, respaldada por más de 100 años de experiencia en la industria. Fundada en 1909 en Monterrey, cuenta actualmente con empresas en América Latina que ofrecen productos para dos distintos tipos de negocios: envases de vidrio y vidrio plano.

Las subsidiarias de Vitro brindan soluciones a múltiples mercados que incluyen los de alimentos, bebidas, vinos, licores, cosméticos y farmacéuticos, así como el automotriz y arquitectónico. La compañía también es proveedora de materias primas, maquinaria y equipo para uso industrial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad