Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden a Peña invertir en banda ancha

Las empresas de telecomunicaciones solicitan al próximo Gobierno inyectar 50,000 mdd en el sector; las compañías aseguran que los fondos permitirán a la población acceder a ese servicio de Internet.
vie 14 septiembre 2012 06:15 PM
El Gobierno decidió rescatar la banda de 2.5 GHz el pasado 8 de agosto. (Foto: Thinkstock)
Concesiones La Corte falló a favor de que los servicios públicos sean prestados en condiciones de competencia, calidad y pluralidad. (Foto: Thinkstock)

Los directivos de empresas de telecomunicaciones pidieron al equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto que tome en cuenta desde el principio de su mandato sus propuestas, como lograr un monto de inversión público-privada por 50,000 millones de dólares para el sector para que la mayoría de la población acceda a la banda ancha. "Esa inversión es más de 20 veces el promedio anual invertido por la industria en los últimos años", expresó este viernes Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Pero para que esa cantidad no se dirija a cualquier otra nación, se requiere de un marco jurídico que garantice que se aplicará en México, destacó Miguel Calderón, director de Regulación y Mercados de Telefónica México durante su participación en el último panel de la Convención Nacional 2012 del organismo empresarial.

Directivos de Nextel, Maxcom, Marcatel, Intel y Softek delinearon los temas que más les interesa que el equipo de transición de Peña Nieto analice para emprender acciones en la siguiente administración como la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija , la creación de una secretaría enfocada a las tecnologías de información y seguridad jurídica.

"No es nada sencillo cuando intentas abrir el sector, pues necesitas ayuda del Gobierno (...) y ayudar significa nivelar un poquito el terreno", expresó Salvador Álvarez Valdés, presidente ejecutivo de Maxcom.

El ejecutivo se refirió al Convenio Marco de Interconexión (CMI) -el anteproyecto elaborado por Cofetel que pretende establecer las condiciones mínimas para ese servicio entre operadores telefónicos- como una regulación para "nivelar el terreno" frente a Telmex.

Sobre la banda ancha, además de reconocer el potencial que tiene el Gobierno para impulsarla si logra definir el uso que dará a los espectros en los espacios de 700 MHz y 2.5 GHz , se llamó la atención en la infraestructura deficitaria con que cuenta el país.

Publicidad

"Se requiere crear una banda ancha nacional público-privada", comentó Rolando Zubirán, director general de Alestra.

Otro de los temas más repetidos a lo largo de la convención se refirió a los límites que existen en la inversión extranjera en el segmento de la telefonía fija, una política que se calificó como incongruente en comparación con la impuesta en las redes móviles, donde no se fija un tope.

"Me ha hecho sufrir por mucho tiempo y no se ve para cuando va a estar esa reforma a la Ley de Inversión Extranjera", expresó René Sagastuy Ferrándiz, director general de Marcatel.

Tanto Maxcom como Marcatel han sido vistas como potenciales objetos de compra por parte de empresas extranjeras, pero la ley sólo permite una tenencia de hasta 49% en manos foráneas.

La política pública en telecomunicaciones "debe ser el consumidor ante todo, caiga quien caiga", terció Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México.

Juan Alberto González, director general de Microsoft México, se refirió a una propuesta para crear una secretaría especial para el sector de tecnologías de la información, un proyecto que la Canieti ha impulsado.

Especialistas del sector ya dialogan con el coordinador en materia económica del equipo de transición de Peña Nieto, Luis Videgaray, comentó Ildefonso Guajardo, coordinador de vinculación con empresarios.

"El tema lo lleva directa y personalmente el coordinador general de la campaña, lo cual es elevar el nivel de importancia del tema", expresó Guajardo en una entrevista posterior a la clausura del evento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad