Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afore Bancomer tiene 6 pretendientes

Banorte, Profuturo, Principal, Metlife, Invercap y Prudential buscan el negocio, dijo la Consar; la Comisión abrió la puerta para que Banorte adquiera los activos, aunque supere un tope de ley.
mié 19 septiembre 2012 03:57 PM
La calificación IDR de largo plazo en moneda extranjera de BBVA Bancomer en nivel se mantiene en perspectiva estable. (Foto: Archivo)
bancomer (Foto: Archivo)

Además de Banorte, hay cinco jugadores interesados en adquirir Afore Bancomer, que son las Afores Profuturo, Principal, Metlife, Invercap y el grupo Prudential que no tiene administradora, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El presidente del organismo regulador, Pedro Ordorica, dijo que si bien la Comisión no participa en el proceso de venta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) del grupo BBVA Bancomer , conoce el interés de dichas empresas en esta administradora.

Entrevistado en el marco del Foro de Reflexión A 15 años de la reforma del sistema de pensiones de México, explicó que la Consar podría autorizar la operación de compra-venta de la Afore aún cuando se llegara a superar el tope de mercado establecido por Ley, del 20% de las cuentas registradas.

Esto debido a que el Grupo Financiero Banorte manifestó su interés por la Afore en venta, pero su Administradora XXI Banorte es la que registra el mayor número de cuentas.

De acuerdo con cifras de la Consar, Afore Banorte tiene más de 12 millones (de las cuales 4.8 millones son sólo registros de cuentas que tienen sus recursos en el Banco de México), mientras que Banorte posee 4.5 millones de cuentas individuales, de un total de 47.7 millones, lo que la llevaría a superar el techo permitido.

En este sentido, Ordorica explicó que "la ley establece que las Afores tiene una cuota de mercado que hoy es de 20% de las cuentas registradas, pero la propia ley prevé expresamente que la Comisión oyendo la opinión del Comité Consultivo de Vigilancia puede aprobar que se supere ese límite si se considera que es en beneficio de los trabajadores".

El funcionario federal confirmó que este grupo financiero iría por Afore Bancomer, pues "nos han dicho que van a participar, como nos han dicho que van a participar otras muchas Afores, como cinco", dijo.

Publicidad

Al respecto, el director de la Afore XXI Banorte, Tonatiuh Rodríguez, comentó que en este momento esta administradora "no está involucrada en el proceso porque es un tema que manejan los accionistas de la misma".

Sin embargo, comentó que la empresa tendría toda la capacidad operativa para absorber a la Afore. "Hoy somos el gestor más grande del país, estamos manejando 7.1 millones de cuentas y recursos y además tenemos cuatro millones más como prestadores de servicio, hacemos sólo el registro de las cuentas individuales, entonces la capacidad instalada sin duda la tenemos".

Agregó que la Afore XXI Banorte está gestionando 230,000 millones de pesos en fondos, tenemos una infraestructura de 90 puntos de atención en el país, entonces la capacidad que tiene hoy Afore XXI Banorte es quizá una de las más grandes del sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad