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AL presiona la expansión de AMóvil

Brasil, Colombia y Argentina ponen freno a los planes de crecimiento de la firma de Carlos Slim; algunos gobiernos han abordado ya el tema de la dominancia de la firma en sus mercados.
vie 21 septiembre 2012 06:03 AM
Telefónica, que en México maneja la marca Movistar, presentó este producto en España desde marzo. (Foto: Archivo)
celulares 55 (Foto: Archivo)

América Móvil enfrenta varios topes regulatorios en América Latina que muestran los problemas para expandir sus negocios en la región, entre los que figuran el discurso de las reglas sobre la calidad de servicios y los temores a la dominancia de sus filiales.

Los gobiernos de Colombia, Argentina y Brasil han puesto presión sobre las firmas del empresario Carlos Slim, lo que se ha reflejado en un sentimiento adverso en cuanto a la acción de la compañía, coincidieron especialistas del sector.

"Son varias noticias con tono negativo que se han dado en las últimas semanas en América Latina", expresó Valeria Romo, analista de Monex.

En Brasil, el Gobierno decidirá el 28 de septiembre si aumenta la tasa impositiva sobre la televisión de paga de 10% a 25%, para igualarla con otros servicios del sector telecomunicaciones.

América Móvil, que controla 55% de este mercado a través de sus filiales Embratel y Net Servicios, resultará la más afectada con esta decisión, seguida por Direct TV, que tiene 30% del sector.  

"Estimamos que el impacto del incremento de impuestos será de casi 350 millones de dólares o 1.5% del EBITDA (ganancias antes de impuestos y depreciación) consolidado", estimó la mesa de análisis de BBVA en una nota a inversionistas enviada el jueves.

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El banco prevé que la compañía trasladará este incremento a los consumidores, pero también puede retrasar la estabilización de los ingresos en este mercado.

Brasil tiene el sector de telecomunicaciones más peleado en América Latina, donde la filial de América Móvil, Claro, ocupa el tercer puesto en el segmento de telefonía móvil en un mercado repartido casi a cuartos con Telefónica, TIM y Oi.

Junto a estos peligros, el regulador brasileño, Anatel, se ha mostrado más decidido a mejorar la calidad del servicio de las compañías de telefonía celular, lo que implicará más inversión para los jugadores del sector, incluyendo a América Móvil, expresó BBVA.

La acción de América Móvil cayó 2% en la jornada del jueves, para situarse al cierre en 16.18 pesos por título.

El mes pasado Anatel sancionó por unos días a las compañías que registraron fallas en su calidad de señal en algunos estados de Brasil, impidiendo que comercializaran sus servicios en esos lugares, en un movimiento sin precedente para este mercado.

Por otra parte, en Colombia -el segundo mercado más importante por ganancias para la firma y el mayor en ingresos- se discute si la multinacional de Carlos Slim debe entrar en la subasta de espectro para servicios de cuarta generación (4G).

"Colombia es casi como en México en cuanto a la concentración de América Móvil, y el Gobierno se está dando cuenta de que tiene que regular esto", expresó Valeria Romo.

Colombia es el tercer mercado en importancia para América Móvil, y su participación de mercado en telefonía celular se ubica en cerca de 65%, similar al 68% que tiene en México.

A este entorno se sumó la decisión en Argentina con la que el Gobierno le puso freno a los intentos de la empresa por adquirir espectro para ofrecer servicios 3G, pues América Móvil resultó el único operador que cumplió con las especificaciones de la licitación, pero se decidió no aumentar el poder de la compañía en los servicios de telefonía celular.

"En América Latina hemos estado viendo un resurgimiento de la ideología populista que llega a mirar al capital extranjero con malos ojos, y quieren impulsar sus propias empresas nacionales", expresó José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom.

El experto subrayó las dificultades para que nuevas empresas entren a competir en los mercados de la región, sino al tope en la expansión que sufren los actuales operadores para expandir sus negocios.

"Ahora se ve que los mercados en América Latina se encuentran en tránsito a una etapa de maduración, donde el mayor factor de crecimiento se encuentra en la transición tecnológica", dijo la analista de Monex.

Con los nuevos dispositivos como el Galaxy 3 de Samsung y el iPhone 5 de Apple, que funcionan a través de las redes de 4G con tecnología LTE, se abre una puerta para el crecimiento del negocio de transmisión de datos, aunque será una apuesta a mediano plazo.

América Móvil estrenará este año sus redes de Internet de alta velocidad en Brasil y México, lo que le puede brindar una ventaja frente a su mayor competidor en la región, Telefónica, en esos servicios.

La multinacional decidió durante este año expandir sus fronteras a mercados en Europa con la adquisición de participaciones minoritarias en KPN y Telekom Austria, en un movimiento que los analistas han leído como un primer paso para su expansión a ese continente.

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