Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exxon invierte 1,600 mdd en Norteamérica

La mayor petrolera mundial compró propiedades de hidrocarburos en los campos de Bakken; en la primera mitad de este año, la producción de petróleo y gas de Exxon cayó 5.5%.
jue 20 septiembre 2012 03:55 PM
Exxon y ConocoPhillips introdujeron arbitrajes en 2007 solicitando más de 40,000 mdd en compensación.  (Foto: AP)
exxon (Foto: AP)

Exxon Mobil comprará propiedades de Denbury Resources en el campo de hidrocarburos no convencionales Bakken por 1,600 millones de dólares y el intercambio de algunos activos, en un nuevo paso de la mayor petrolera mundial entre las que cotizan en bolsa para impulsar su producción de crudo. Exxon y otras petroleras -entre ellas Royal Dutch Shell y Chevron Corp- están comprando activos de petróleo y gas en América del Norte como vía para aumentar su producción, en un sector donde gran cantidad de recursos está ubicada en países con fuertes controles, como Brasil y Rusia.

En la primera mitad de este año la producción de petróleo y gas de Exxon cayó un 5.5% . La producción de líquidos de la compañía con sede en Irving (Texas) cayó un 7% en el mismo periodo.

La producción en los campos de Bakken -que abarca territorios en los estados de Dakota del Norte y Montana y en Canadá- estaría duplicándose a aproximadamente 1.2 millones de barriles por día para el 2015. La producción ahí era de sólo 6,000 barriles por día seis años atrás, según datos de Dakota del Norte.

Las propiedades que están siendo compradas -unos 196,000 acres netos- tendrían una producción esperada de más de 15,000 barriles de petróleo equivalente por día en la segunda mitad de este año, dijo Exxon.

"La razón principal para este tipo de operaciones es el bajo riesgo geológico y el alto índice inicial de producción en las formaciones no convencionales que contienen petróleo", dijo John White, analista de la firma de inversión en gas y petróleo Triple Double Advisors.

Las compañías petroleras más grandes continuarán llevando a cabo compras similares, dijo White. Tan solo la semana pasada Chevron y Shell compraron propiedades en la Cuenca Permian, en el oeste de Texas, que estaban en poder de Chesapeake Energy Corp.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad