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Quiebras cuestan hasta 1,000 mdp a GAP

La bancarrota de algunas aerolíneas, como Mexicana, provoca pérdidas al grupo aeroportuario; la figura de concurso mercantil no funciona en México, asegura el director de la compañía.
jue 20 septiembre 2012 06:15 PM
El Premio al Estudiante Emprendedor abrió la visión de la empresa que había apostado por producir componentes aeronáuticos. (Foto: Photos To Go)
turbina avion aeronautica economia emprendedores (Foto: Photos To Go)

La quiebra de algunas aerolíneas mexicanas ha dejado pérdidas al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por entre 800 y 1,000 millones de pesos, de 1998 a la fecha, resaltó el director comercial de esta empresa concesionaria de 12 aeropuertos en el país, Raúl Revuelta Musalem. En declaraciones a los medios tras participar en el panel Transporte Aéreo, dentro de la Feria Internacional de Turismo de las Américas que se celebra en la Ciudad de México, detalló que Aviacsa es la aerolínea que más adeuda al grupo con poco más de 70 millones de pesos, seguida de Mexicana de Aviación con 60 millones de pesos.

Las pérdidas para GAP también se deben a Líneas Aéreas Azteca, que fue suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2007, así como de Aerocalifornia que fue dejada en tierra por la dependencia en 2008.

De igual manera, por la salida del mercado de Aladia a finales de 2008 por decisión propia y de Alma de México en el mismo año, que entró a concurso mercantil por los impactos de la crisis de ese periodo.

Los adeudos, explicó el directivo, se deben principalmente a la falta de pago en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), servicios aeroportuarios y arrendamientos.

"Nos fuimos a las demandas y a los juicios pero la realidad es que no se ha podido recuperar ningún peso de ninguna de las aerolíneas", confirmó.

Bajo este panorama, Revuelta Musalem opinó que la figura de concurso mercantil en México no funciona, y dijo que el caso más claro es la situación de Mexicana de Aviación que lleva poco más de dos años en dicho procedimiento.

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En este sentido, mencionó el caso de American Airlines, aerolínea estadunidense que entró al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de este país, continuando con sus operaciones regulares y con crecimiento.

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