Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook recobra la senda, sube 30%

El valor de la acción de la red social se elevó tras los comentarios de su CEO, Mark Zuckerberg; la empresa debe impresionar con sus ganancias y sus planes de publicidad móvil para crecer.
lun 24 septiembre 2012 06:03 AM
La escalada de precios de Facebook no se debe únicamente a las declaraciones de Zuckerberg. (Foto: Reuters)
Facebook

Facebook está en una racha ganadora últimamente. Las acciones han subido 17% desde que su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, habló en la conferencia TechCrunch Disrupt la semana pasada y se limitó a señalar lo obvio: el rendimiento de las acciones después de la salida a Bolsa fue "decepcionante" y que lo móvil "es el futuro". 

La acción ha subido ahora 30% desde su mínimo de 17.55 dólares registrado a principios de este mes. ¿Ha tocado fondo Facebook? Es demasiado pronto para decirlo. 

Por supuesto, los alcistas pueden señalar que Facebook aún tiene espacio para subir. La acción, que ahora ronda los 23 dólares sigue 40% por debajo de su precio de oferta. 

Sean Udall, un operador independiente en San Francisco y autor del Reporte TechStrat para el sitio de inversiones Minyanville, dijo que él sería un comprador agresivo de la acción, siempre y cuando se mantenga por debajo de los 24 dólares, y agregó que fue "una locura" cuando la acción operaba a 17 dólares, pues se requeriría "algo impactante" para que regresara a esos niveles. 

Facebook es una de sus mayores cinco participaciones, dijo Udall. 

La escalada de precios de Facebook no se debe únicamente a las declaraciones de Zuckerberg. Las acciones subieron más de 6% el miércoles pasado por reportes de que la compañía estaba probando una red de publicidad móvil. Ésa podría ser una fuente de ingresos potencialmente enorme para Facebook. 

Publicidad

También se ha hablado de que la compañía podría estar buscando desarrollar un motor de búsqueda social, un movimiento que podría ser un ataque directo al negocio principal de Google. Y Reuters informó el jueves que Facebook comenzará a cobrar a los minoristas por enviar ofertas a los usuarios de Facebook.  Estas 'Facebook Offers' solían ser gratuitas para los anunciantes. 

El hecho de que Facebook, aparentemente, se está dando cuenta de que generar más ingresos a partir de sus cerca de 1,000 millones de usuarios es algo bueno y no algo de lo que deba avergonzarse podría ser tranquilizador para algunos fanáticos de la acción. Pero me parece que invertir en Facebook antes de su reporte de resultados del tercer trimestre del próximo mes podría ser un gran riesgo. 

Presumiblemente, Facebook ofrecerá incluso más detalles acerca de su estrategia de publicidad móvil.

Ahora que las acciones están comenzando a cobrar impulso nuevamente, se podría argumentar que las expectativas de los inversores también están remontando. 

Pero a pesar del reciente repunte en las acciones, los analistas no se han apresurado a elevar sus pronósticos de ganancias. Según datos de Thomson One, el consenso de estimados de ganancias para el tercero y cuarto trimestre de este año, así como para 2013, se ha mantenido igual desde que Facebook reportó sus resultados del segundo trimestre en julio. 

Las acciones de la firma operan a casi 40 veces las previsiones de ganancias de 2013, un precio alto para una empresa que todavía tiene mucho que demostrar. 

Existen muchas opciones más baratas en el sector tecnológico para los inversores que quieren aprovechar el crecimiento de la telefonía móvil; y muchas de ellas además pagan dividendos. 

"En última instancia, el valor se impone. El mercado recompensa a las empresas con valoraciones más bajas y castiga a los que tienen valoraciones más altas", dijo Wasif Latif, vicepresidente de inversiones de capital en USAA Investments en San Antonio. Latif dijo que los fondos de alta capitalización administrados por su equipo poseen a Apple, Microsoft y Cisco, pero no a Facebook. 

Otra señal preocupante: emprendimientos de redes sociales que al parecer ya no sienten que las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) sean el camino hacia la riqueza inmediata. Se asustaron tanto con el tropiezo de Facebook -por no hablar de los malos resultados de otras promocionadas empresas sociales como Groupon, Zynga y Renren de China- que ya no piensan que salir a Bolsa sea una estrategia lucrativa.

"Las empresas están observando el mercado de las OPI después de Facebook y están decidiendo que las fusiones y adquisiciones son un mejor camino para conseguir liquidez", dijo Louis Draper, director gerente del grupo de banca de inversión tecnológica de la firma de corretaje Baird. "Las OPI eventualmente se volverán atractivas otra vez, pero ahora la tendencia es hacia una venta de la empresa".

Draper señaló que Google, Oracle y Salesforce.com han realizado adquisiciones de redes sociales recientemente. Microsoft también lo ha hecho con su compra de Yammer

Facebook, por supuesto, es demasiado grande como para ser absorbido por una gran empresa; y es muy poco probable que Zuckerberg alguna vez ceda el control de la compañía que él fundó. Pero si las pequeñas empresas de redes sociales están sugiriendo que salir a Bolsa no es la mejor idea ahora, ¿cómo pueden justificar los inversores la valoración mucho más alta de Facebook en este momento? 

Hasta que la red social sea capaz de demostrar claramente a Wall Street que la publicidad móvil realmente será un mercado monstruoso y no sólo una oportunidad prometedora, las acciones de Facebook podrían tener problemas para subir mucho más en los próximos meses. 

En pocas palabras, sus ganancias tienen que impresionar a los inversionistas. E incluso Udall reconoce que Facebook podría no ser una gran inversión en el corto plazo. Le gusta la perspectiva de varios años para la compañía, pero señala que Facebook realmente podría no mostrar grandes progresos en el frente móvil hasta el primer o segundo trimestre de 2013. 

"A largo plazo, las acciones deben subir significativamente. Es posible que hayamos visto la peor parte de las noticias", dijo Udall. "Pero puede que no tengan un gran trimestre o un gran par de trimestres". 

Eso no es lo que los operadores que han estado comprando acciones de Facebook en las últimas semanas quieren oír. 

*Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente de Paul R. La Monica. Además de Time Warner, matriz de CNNMoney, y Abbott Laboratories, La Monica no tiene posiciones propias en ninguna acción individual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad