Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander apunta a batir marca en la BMV

El grupo buscará levantar este miércoles 4,300 mdd en los mercados, el monto más alto en 10 años; analistas prevén que coloque a un múltiplo similar al de Banorte, pero con mejores métricas.
lun 24 septiembre 2012 06:01 AM

Grupo Financiero Santander México enfrentará quizá uno de los retos más grandes de su historia: levantar del público inversionista el equivalente a 4,300 millones de dólares (mdd) de capital en una oferta accionaria global que, por su monto, será la más grande realizada desde México por un corporativo nacional o extranjero en al menos los últimos 10 años.

Estrategas y analistas del sector financiero, auguraron que la operación y acogida del mercado será exitosa dada los atractivos fundamentales con que cuenta la institución financiera clasificada en el cuarto lugar por su nivel de cartera de crédito, depósitos y activos totales en México, sólo atrás de Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe. Consideran además que el entorno de los mercados es muy propicio, dados los niveles de liquidez que hay en los mercados, apetito por el riesgo y las valuaciones (múltiplos) alcanzados.

"Particularmente del sector financiero o de bancos hay muy pocas historias o alternativas para los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, están Banorte, Banregio e Inbursa y párale de contar. Por ahí tienes a Compartamos, pero está en un nicho diferente al de los bancos tradicionales, ya que es una microfinanciera", dijo una fuente cercana a la colocación.

Para Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, Santander es una historia de éxito en México y en general, los corporativos del sector financiero han tenido un comportamiento muy positivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos años, con una rentabilidad muy atractiva para los inversionistas que han apostado por sus acciones.

En los últimos 12  meses, las acciones de los grupos financieros Banorte e Inbursa han dado un rendimiento de 58% y 54%, respectivamente, muy por encima del principal indicador de la BMV (18%).

"Santander es una institución con  mucho prestigio, de las más importantes en México y en el mundo, para la Bolsa es muy sano tener empresas de este tamaño y tipo. El hecho de que combines un banco con el potencial de Santander México con otras empresas del sector resultará en una oferta muy atractiva", añadió el estratega.

Publicidad

La oferta de Santander será secundaria (donde los accionistas vendedores serán la matriz del banco español y Santusa Holding S.L.) y se espera que alrededor de un 20% del capital se coloque en México y restante 80% en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. El número total de títulos que pretender sacar al mercado (incluyendo la opción de sobreasignación) representa el 24.9% del capital del grupo.

"Si bien Santander es el cuarto grupo financiero más grande en México en cuanto a tamaño, tiene muy buenas métricas en calidad de activos y rentabilidad, incluso mejores que Banorte-Ixe que se ubica en el tercer sitio", indicó un analista que pidió no ser citado.

A junio de junio de 2012 la cartera vencida como porcentaje de la cartera de crédito total (que refleja la calidad de los activos) de Santander México se ubicó en 1.5%, el nivel más bajo dentro de una muestra de 7 instituciones (incluyendo Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Scotiabank, Inbursa y HSBC) e inferior al 2.5% del sector.

En eficiencia (medido por los gastos de administración y promoción como porcentaje de la utilidad de operación), la institución que dirige Marcos Martínez se ubica en el segundo lugar con 34.0%, sólo debajo de Inbursa (29.6%)  y mejor que Banorte (52.4%), Banamex (54.4%) y del sistema (54.5%), según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de junio de 2012.

En rentabilidad (utilidad neta sobre capital contable) la firma se ubica en el primer lugar en México con 21.5%, superior al 20% de BBVA Bancomer, 16.5% de Banorte, 10.5% de Banamex y al 14.8% del sector.

Puede suplir a Grupo Modelo

Sus niveles de rentabilidad, eficiencia, valor de mercado y bursatilidad pueden llevar a Santander a ocupar un sitio en la muestra de las 35 emisoras integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario mexicano , sobre todo, ante la posible salida de Grupo Modelo.

En junio pasado Anheuser-Busch InBev confirmó que adquirirá el 50% de los títulos que no tiene de la cervecera mexicana, operación a darse a través de una oferta pública de compra de acciones de ésta en la BMV. Concluido este proceso, podría venir el desliste de los títulos del fabricante de Corona y Victoria.

De colocarse Santander a un precio de 28 a 30 pesos por acción, lo estaría haciendo a una valuación similar a la que tiene actualmente Banorte, pero contando con mejores métricas, consideró Copca. Actualmente el grupo financiero que preside Guillermo Ortiz cotiza a un múltiplo de 17.15 veces Precio/Utilidad y de 2.22 veces Precio/Valor en Libros.

"Yo creo que sí va haber apetito del mercado por el papel de Santander y el momento en que está entrando a la Bolsa es el adecuado (tras los programas de estímulos monetarios anunciados en Estados Unidos y Europa),  no sólo para ellos sino también para jugadores como Mexichem y Pinfra, que también buscan colocar capital", indicó el director de MetAnálisis.

Una de las fuentes cercanas a la oferta accionaria de Santander consideró que por su valor de mercado y el nivel en que se puede operar en el mercado, el grupo financiero puede llegar a tener una influencia de 2.8% en el principal indicador de la BMV y parecido a la que tiene actualmente el gigante cervecero.

Santander México es el segundo grupo financiero más grande en México en términos de utilidad neta, y el cuarto en cuanto a activos totales, créditos y depósitos conforme a datos publicados por la CNBV al 30 de junio de 2012. Sus principales subsidiarias son Banco Santander México, Casa de Bolsa Santander, y Gestión Santander (sociedad operadora de sociedades de inversión).

Actualmente, el grupo financiero cotiza en la BMV con su serie "B" bajo la clave de pizarra "SANMEX". Históricamente los volúmenes negociados han sido muy bajos debido al número limitado de acciones que cotizan en bolsa.

Al primer semestre de 2012 la firma operaba 1,097 sucursales bancarias, tenía una participación de 13% en créditos, 12.5% en depósitos y 14% en activos totales.

 

Lugar que ocupa Santander entre 7 grupos financieros   
en México        
         
         
Rubro Sitio Part. de mercado      
    (%)    
         
         
Créditos 4 14.0    
Depósitos 4 13.4    
Activos Totales  4 14.0    
Calidad de Activos 1 -    
Capital Contable 3 13.8    
Utilidad Neta  2 19.9    
Eficiencia* 2 -    
         
ROEA** 1 -    
         
         
* Gastos de administración y promoción como     
porcenjate de la utilidad neta      
** Rendimiento sobre Capital Contable Promedio     
calculado con cifras anualizadas al 30 de junio de  2012 ,  
usando el promedio de capital contable al 31 de diciembre   
de 2011 y al 30 de junio de 2012 (ROAE por sus siglaas en inglés). 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad