Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro, ¿aún lejos de cantar victoria?

El convenio concursal del grupo no está firme en México y en EU su apelación puede ser rechazada; la empresa tiene enfrente un camino “muy tortuoso”, dice Gricelda Nieblas, directora del IFECOM.
mar 25 septiembre 2012 06:01 AM
Vitro busca reestructurar pasivos por más de 3,500 mdd, incluyendo alrededor de 2,000 mdd de deudas inter-compañías. (Foto: Cortesía Vitro)
vitro stand (Foto: Cortesía Vitro)

La aprobación del plan de reestructura financiera de Vitro por parte de la autoridad judicial de México en febrero pasado hizo pensar que la firma empezaba a ver la luz al final del túnel.

Sin embargo, la compañía tiene que recorrer un camino "muy tortuoso de revisiones", dice la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas Aldana.

El grupo que preside Adrián Sada González aún no sale del concurso mercantil en México, ya que el convenio concursal enfrenta impugnaciones de algunos de sus acreedores, por lo que no está firme. Además, en Estados Unidos batalla para poder entrar al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de ese país o que se le reconozca lo alcanzado en México.

"En México la sentencia no está firme, está sujeta a una apelación idéntica a la que tiene en Nueva Orleans. Lo que dijo el juez en Texas (a mediados de junio pasado) es un equivalente de la sentencia que aprobó el convenio; la juez mexicana (Sandra Elizabeth Barajas en Monterrey) aprobó el acuerdo y el de Texas consideró que no debe de aprobarse", detalló Gricelda Nieblas Aldana.

El juez de la Corte de Insolvencias de Dallas, Texas, Harlin Hale , negó el pasado 13 de junio en su totalidad el plan de reestructura financiera avalado por la juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en Monterrey, Sandra Elizabeth Barajas; con ello, el grupo apeló en julio la decisión ante la Corte del Quinto Distrito con sede en Nueva Orleans.

En su fallo de mediados de junio pasado el juez estadounidense Harlin Hale establece que hay una parte del convenio concursal que no se puede aprobar: el que se libere a las empresas subsidiarias garantes de que no han estado en concurso mercantil.

Publicidad

"En la primera semana de octubre habrá una audiencia oral ante un tribunal de la Corte del Quinto Distrito -integrado por tres jueces- con sede en Nueva Orleans, lo cual no quiere decir que en esa fecha se vaya a dar una resolución. Se puede dar semanas después, irse hacia finales de este año o hacia el primer trimestre de 2013 ", estimó el vocero de Vitro, Roberto Riva Palacio. 

Desde febrero de este año varios fondos de inversión estadounidenses y chilenos impugnaron la aprobación del plan de reestructura financiera de la compañía. Entre estos se encuentran Aurelius , Elliott, ACP Master LTD, Davison Kempner Capital Management LLC, Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett.

No obstante que la compañía implementó desde finales de febrero de 2012 su plan de reestructura financiera (con el intercambio de bonos nuevos por anteriores con sus acreedores), este proceso pudiera anularse en caso de que una revocación a la aprobación del convenio concursal, aseveró al directora general del IFECOM.

"Puede resultar que el tribunal revoque la sentencia y manejar varias cosas: uno, que diga que el procedimiento se regrese porque faltó resolver cuestiones intermedias y dos; simplemente decir, en cuanto al fondo que ya entró a estudiarlo y no debe aprobarse, o no parcialmente", explicó Nieblas Aldana y agregó que todavía pueden pasar muchas cosas.

Proceso pendiente en Nueva Orleans

Tras revisar los elementos que aporten tanto acreedores como la vidriera, la corte de Nueva Orleans puede pronunciarse en dos sentidos: desestimar los argumentos en la apelación (de Vitro) y con ello, confirmar el fallo del juez de Dallas (Texas) o bien; revocar la decisión del juez (emitida en junio), lo que no quiere decir que en automático se vaya homologar el convenio concursal autorizado en México ya que deben analizarse elementos faltantes, mencionó la directora general del IFECOM.

"Pudiera ser que revoquen y al estudiar todos los argumentos, por razones distintas, continuaran rechazando la homologación (del concurso mercantil de México) o tienen que estudiar todos lo que faltan (elementos) e insistir en que tampoco son suficientes para rechazarla", agregó.

En un escenario donde la corte de Nueva Orleans, rechace en definitiva homologar el concurso mercantil logrado por la empresa en México, Vitro tendría la opción de llevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque esta instancia no está obligada a atraerlo.

Al igual que los ejecutivos de la vidriera mexicana, Nieblas Aldana estimó que el falló de la Corte de Nueva Orleans podría darse hasta finales de este año o principios del 2013, al tiempo de calcular que en México las impugnaciones al proceso podrían dirimirse antes de que concluya el presente año.

Para Roberto Riva Palacio, un escenario donde la empresa perdiera el juicio en Estados Unidos no representaría una afectación importante para Vitro en ese país ya que no cuenta con activos relevantes en ese país.

"En Estados Unidos tenemos a nuestra comercializadora de envases Vitro Packaging con sede en Plano, Texas (cerca de Dallas), la cual está protegida por el concurso mercantil voluntario que solicitó en 2011 y que actualmente está en curso", indicó el ejecutivo.

Reconoció ante un fallo judicial adverso de la autoridad americana, los fondos de inversión acreedores de Vitro tendrían la opción de embargar algún bien de la firma en ese país. Sin embargo, dejó en claro que el grupo vendió su negocio de vidrio plano (Vitro America Llc.) en Estados Unidos desde el año pasado.

Vitro ( la empresa número 95 de 'Las 500' de Expansión ) es líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más grandes en el mundo, respaldada por más de 100 años de experiencia en la industria. Fundada en 1909 en Monterrey, cuenta actualmente con empresas en América Latina que ofrecen productos para dos distintos tipos de negocios: envases de vidrio y vidrio plano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad