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Urbi reconstruye su modelo de negocio

El grupo ha ajustado su estrategia de crecimiento ante los cambios del tipo de vivienda en México; la firma prevé tener un flujo libre de efectivo positivo y creciente hasta la segunda mitad de 2013.
mié 26 septiembre 2012 06:03 AM
Gigante Grupo Inmobiliario, que incluye la división de vivienda, aportó casi el 7% de las ventas totales de Grupo Gigante en 2011. (Foto: Cortesía de Grupo Gigante)
Gigante Vivienda (Foto: Cortesía de Grupo Gigante)

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Atrás quedaron los años en que las desarrolladoras de vivienda registraban crecimientos de doble dígito en ventas y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). Desde el año pasado, sus resultados empezaron a ser deslucidos y menores a lo esperado por el mercado, lo que se vio reflejado en una caída promedio de 50% en el precio de sus acciones como sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Urbi Desarrollos Urbanos no ha sido ajena a esto, en 2011el valor de sus títulos cayó 45% y en lo que va del año lidera entre las emisoras perdedoras de la industria con 51%. La directora de Planeación y Finanzas de Urbi, Selene Ávalos Ríos, explicó que el modelo de vivienda ha cambiado en México incluyendo: el mayor énfasis hacia la vivienda vertical, sustentable y la atención a nuevos mercados como el de los no afiliados a la Infonavit y Fovissste (personas que no cotizan en estos institutos).

Aunado a esto, el Infonavit ha destinado cada vez más recurso a la remodelación y compra de vivienda usada, afectando la disponibilidad de créditos para la compra de vivienda nueva, que es hasta el principal negocio de las grandes desarrolladoras de casas y departamentos en México.

En el segundo trimestre de 2012 la compañía que dirige Cuauhtémoc Pérez Román reportó una disminución de 9% en su número de viviendas vendidas, incrementos de apenas 0.8% en ingresos y 3% en EBITDA, una pérdida neta de 95 millones de pesos (mdp), así como un aumento de más de siete veces en el flujo libre de efectivo negativo que sumó 3,121 mdp.

"Hemos entendido que el mercado cambio en el sentido de sus necesidades, de su perfil, tenemos mucha población joven que requiere satisfacer no solamente la necesidad de una vivienda, sino de trabajo, ganar dinero extra, divertirse y jugar, entre otras cosas. En este sentido, nuestro enfoque ha sido desarrollar todas líneas de negocio que nos permita cubrir esas soluciones al cliente", indicó Ávalos en entrevista con CNNExpansión.

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Agregó que los cambios en la política de vivienda deben de asimilarse y que aun siendo benéficos tienen un impacto de corto plazo en sus líneas de producción.

"Eso va alargando nuestros ciclos de negocio y requerimientos de capital de trabajo, por lo tanto, el enfoque que estamos siguiendo al ajustar nuestra estrategia es privilegiar la estandarización, el hacer predecibles nuestras líneas de producción, de tal forma que podamos sustentar esta propuesta de valor que tenemos para nuestros clientes y nuestras comunidades, sin demandar recursos adicionales ni de deuda ni de capital", mencionó la ejecutiva que ha cursado tres maestrías.

El periodo de los próximos seis trimestres (la segunda mitad de 2012 y todo el 2013)  será de transición para la constructora con presencia en 39 ciudades de 20 estados de la República Mexicana. Ese lapso asimilará los cambios que representan el nuevo modelo de vivienda con las adecuaciones internas.

La nueva realidad del sector ha llevado al grupo ha privilegiar la rentabilidad sobre el crecimiento y a posponer la meta que se fijó desde 2010: duplicar su tamaño en ingresos y EBITDA en el periodo 2011-2015.

"Estamos listos para hacer los cambios, y a parte en un buen momento para aplicarlos. Todos estos cambios (en el modelo de vivienda en México) han tenido un afecto y una demanda de capital de trabajo en la compañía, tanto la atención de nuevos mercados como los no afiliados, la verticalidad que está siendo parte de las políticas de vivienda, además de la sustentabilidad , exigen hacer inversiones de mayor magnitud", dijo la responsable de las Finanzas del grupo con oficinas corporativas en Mexicali.

Esta segunda mitad del año pensamos que vamos a estabilizar el ingreso. Lo que buscamos es que los siguientes cuatro trimestres se constituyan en un periodo de enfoque y consolidación operativa para que podamos estandarizar todos esos cambios y modificaciones que vienen de la industria y los internalicemos en nuestros procesos operativos. Por tanto, mantener estable el ingreso va a ser nuestra prioridad en este periodo, al mismo tiempo contener la necesidad de capital de trabajo.

"Lo que vemos es una crisis de confianza de los inversionistas sobre el sector , los resultados reportados por las empresas han estado peor a lo que hubiéramos esperado hace un año. Para Urbi se prevé un tercero y cuarto trimestre de 2012 negativos", comentó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Por su parte, Ávalos dijo que los esfuerzos de Urbi estarán enfocados a estabilizar sus ingresos y a reducir sus requerimientos de capital de trabajo en la segunda mitad de 2012. "Los siguientes cuatro trimestres serán un periodo de enfoque y consolidación operativa en que estandarizaremos todos esas modificaciones que vienen de la industria y los vamos a internalizar en nuestros procesos operativos, por tanto, mantener estable el ingreso va a ser nuestra prioridad en este periodo, al mismo tiempo contener la necesidad de capital de trabajo", indicó la ejecutiva.

Despegue a partir de 2014

La administración de Urbi ( la empresa número120 de 'Las 500' de Expansión ) está confiada en que las adecuaciones operativas que instrumenta y las fuertes inversiones que realiza para ello, le empezarán a dar beneficios a partir del segundo semestre de 2013 y de manera más clara en 2014.

"Dado que las inversiones se han hecho en las líneas de negocios prioritarias y que tienen mayor impacto en beneficios futuros, creemos que en ese periodo vamos a poder estabilizar ya la necesidad de capital de trabajo y posteriormente vamos a ver el beneficio de esta estrategia", indicó la directora de Planeación y Finanzas de Urbi.

"A partir del segundo semestre de 2013 la idea es que podamos tener ya una generación paulatina y creciente del flujo libre de efectivo al mismo tiempo que la empresa empiece a retomar su crecimiento, esto coincidirá  con el proceso de transición de cambio del Gobierno Federal ", agregó.

En enfoque en la vivienda vertical representa una las iniciativas y lineamientos más importantes de la compañía al considerar que hace más eficiente el uso de la inversión en infraestructura.

Al 30 de junio pasado, la reserva territorial del grupo era de 5,266 hectáreas, la más grande entre todas las empresas públicas en México, y suficiente para desarrollar aproximadamente 280,384 viviendas.

La consolidación de la productividad y la eficiencia en los procesos es el reto más importante que enfrenta Urbi.  "Nos sentimos muy optimistas porque somos el referente de las empresas de vivienda en México y el mundo, en materia de sofisticación, de tecnologías de información  y estandarización hemos puesto la marca en alto", presumió Ávalos.

Urbi Desarrollos Urbanos es líder en el desarrollo de vivienda en México. Actualmente cuenta con una presencia en 39 ciudades, cubriendo las  principales zonas metropolitanas y ciudades medias del país. En más de 30 años de operaciones ha construido más de 400,000 viviendas.

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