Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV y Wall Street ‘pelean’ por Santander

En su colocación de capital, por cada acción que ofreció el grupo los inversionistas demandaron 5; la cotización de Santander amplía la oferta para invertir en firmas financieras dentro de la BMV.
mié 26 septiembre 2012 11:29 AM
La entidad, presidida por Emilio Botín, atiende las recomendaciones de los códigos de buen Gobierno. (Foto: Reuters)
santander

Conforme a lo anticipado, la incursión de Grupo Financiero Santander México en las Bolsas de valores de México y Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) fue muy exitosa este miércoles. La oferta pública secundaria de acciones registró una demanda de uno a cinco, es decir, por cada título ofrecido se solicitaron cinco, revelaron fuentes cercanas a la colocación de capital.

La filial que dirige Marcos Martínez anunció que logró colocar entre el público inversionista 45,918.8 millones de pesos (mdp) de su capital (sin incluir la opción de sobreasignación), equivalentes aproximadamente 3,532 millones de dólares (mdd). Incluyendo la opción de sobreasignación que dio a las casas de bolsa, el monto es de 52,806.6 mdp o 4,062 mdd.

El cuarto grupo financiero más grande en México por su nivel de activos y cartera de crédito colocó su acción a un precio de 31.25 pesos en México o 12.18 dólares por ADR (figura bajo la cual cotizan las empresas latinoamericana en las Bolsas de Estados Unidos).

Con esto, el grupo salió en la media del rango que se había fijado de 29 a 33.50 pesos, lo cual fue calificado como positivo por los analistas ante el tamaño de la oferta.

"El papel de Santander estuvo muy demandado con una relación de cinco a uno, lo que habla de un muy buen apetito por una historia atractiva como la de este grupo, además de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tenía muy pocos participantes para invertir en el sector financiero ahora ya tiene una más, con muy buenos fundamentales y que puede tener una liquidez", comentó una de las fuentes consultadas que pidió el anonimato.

La oferta secundaria global de acciones representa el 24.9% del capital social de Grupo Financiero Santander México. Antes de dicha operación, el porcentaje de las acciones distribuido entre el público inversionistas era irrelevante, por lo que el papel se negociaba en volúmenes simbólicos.

Publicidad

"Desde la semana pasada se comentaba que habría muy buena demanda por el papel, lo que habla muy bien del banco y del precio", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Carlos Alonso, operador de Interacciones Casa de Bolsa, mencionó que el precio de 31.25 pesos en que se colocaron las acciones representa un múltiplo de 2.22 veces Precio/Valor en Libros conocido 12 meses, prácticamente igual al que actualmente cotiza Grupo Financiero Banorte.

"El múltiplo al que salió el grupo es atractivo, considerando que se trata de un grupo cuyas métricas en eficiencia y rentabilidad son más altas que las de Banorte", consideró un estratega. A junio de 2012, Santander tenía el nivel de utilidad neta sobre capital contable de 21.5%, el más alto del sector financiero en México. Por encima del 20% de BBVA Bancomer, 16.5% de Banorte y del 10.5% de Banamex.

En eficiencia (medido por los gastos de administración y promoción como porcentaje de la utilidad de operación), la institución que dirige Marcos Martínez se ubica en el segundo lugar con 34.0%, sólo debajo de Inbursa (29.6%)  y mejor que Banorte (52.4%), Banamex (54.4%) y del sistema (54.5%), según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de junio de 2012.

Santander sube en Bolsa

La acción de Grupo Financiero Santander cerró la jornada de este miércoles con una ganancia de 4.41% en la BMV , a 33.41 pesos, mientras que el principal indicador del mercado accionario mexicano observó un avance de 0.29%, al ubicarse en los 40,332 puntos.

Santander es el segundo grupo financiero más grande en México en términos de utilidad neta, y el cuarto en cuanto a activos totales, créditos y depósitos conforme a datos publicados por la CNBV al 30 de junio de 2012. Sus principales subsidiarias son Banco Santander México, Casa de Bolsa Santander, y Gestión Santander (sociedad operadora de sociedades de inversión).

Actualmente, el grupo financiero cotiza en la BMV con su serie "B" bajo la clave de pizarra "SANMEX" y "BSMX" en la Bolsa de Valores de Nueva York. Al primer semestre de 2012 la firma operaba 1,097 sucursales bancarias en su negocio de banca, tenía una participación de 13% en créditos, 12.5% en depósitos y 14% en activos totales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad