Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple ‘compra’ a Apple

El plan de recompra de acciones por 10,000 mdd que se anunció en marzo comenzó este domingo; el impacto pronosticado es el aumento de utilidad por acción de entre 1% y 2%.
lun 01 octubre 2012 03:22 PM
El mes pasado, Apple consiguió una importante victoria legal frente a Samsung Electronics. (Foto: AP)
apple (Foto: AP)

En el marco de la noticia divulgada el 19 de marzo pasado referente a que Apple iniciaría el pago de un dividendo de 2.65 dólares por acción, pasó casi desapercibida la segunda parte del anuncio: Un plan trianual de recompra de acciones por 10,000 millones de dólares (mdd) a partir del año fiscal 2013, que comenzó el domingo.

El plan de recompra, diseñado para contrarrestar las acciones que Apple estaba dando a sus empleados en lugar de aumentos salariales, no fue previsto ni particularmente buscado o anhelado por Wall Street , como Toni Sacconaghi de Bernstein señaló en su momento.

Ningún analista de Apple había presionado tanto como Sacconaghi para que la tecnológica devolviera algunos de los miles de millones de dólares que había acumulado a los accionistas, es decir, las instituciones que poseen aproximadamente el 70% de las acciones de Apple.

El analista también dejó claro que el tamaño del dividendo lo había decepcionado: "Para una compañía que se enorgullece de pensar diferente, el anuncio de Apple refleja un programa de devolución de efectivo bastante descafeinado".

Sacconaghi fue particularmente crítico con el plan de recompra de acciones.

"¿Realmente era necesaria una recompra?", preguntó. "Si bien algunos inversionistas han expresado el deseo de que Apple realice una recompra además de un pago de dividendo, creemos que este punto de vista no era generalizado, la mayoría de los inversionistas preferían un dividendo mayor".  

Publicidad

Sacconaghi estaba tan ávido de un dividendo más grande, que él quería que Apple -que en ese momento tenía casi 100,000 mdd en efectivo y valores negociables, gran parte de ellos en el extranjero-, lo financiara a través de un préstamo por 50,000 mdd.

En cuanto a la recompra de acciones, el analista preveía que su impacto fuera "bastante mínimo", elevando la utilidad por acción (EPS) como mucho 1-2% por año.

Buscamos a Sacconaghi la semana pasada para ver si él pensaba que el hecho de que Apple comprara papeles de Apple tendría algún impacto en el precio de la acción .

"Esto no es una novedad. Apple lo anunció en marzo junto con el dividendo, por lo que aparentemente esto debería estar completamente factorizado en el precio de las acciones de Apple hoy," nos dijo.

Ese parece ser el consenso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad