Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC apoya inversión extranjera en TV

El organismo respalda a la Secretaría de Economía para que abra la actividad al capital foráneo; la medida puede beneficiar a empresas como Axtel y Maxcom, dice el regulador antimonopolios.
mar 02 octubre 2012 01:52 PM
La CFC se comprometió a presentar las bases de licitación para frecuencias de televisión abierta. (Foto: Thinkstock)
television (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ve positivo que la Secretaría de Economía trabaje en un proyecto para abrir sectores como la televisión y radiodifusión a la inversión extranjera, con lo que empresas foráneas podrían participar en la próxima licitación de televisión abierta.

"Hubo una señal importante que envió el subsecretario de competitividad de la Secretaría de Economía en el sentido de que podía enviarse un proyecto de reformas a la Ley de Inversión Extranjeras que abriera la oportunidad de inversionistas extranjeros en muchos sectores, que sin duda debieran incluir radio y televisión", expresó el comisionado presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta,  durante la Segunda Semana Nacional Políticas Pro Consumidor.

La legislación actual limita la inversión extranjera en telefonía fija al 49% mientras que en televisión abierta no se permite ninguna participación extranjera. Algunos analistas han señalado que hay formas de bordear esta limitación como sucede con Televisa y TV Azteca , quienes a través de sus empresas matrices tienen inversión de extranjeros a través de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"No tiene ningún sentido que tengas apertura completa en telefonía móvil y no en telefonía fija; me parece absurdo. Yo creo que debería haber apertura completa en telecomunicaciones para que pudiera participar inversionistas nacionales y extranjeros", comentó Pérez Motta.

La apertura en telefonía fija para una inversión mayoritaria puede ser un salvavidas para empresas como Axtel y Maxcom, que durante años han sido vistas como objetivos de adquisición por parte de una empresa internacional.

La CFC se comprometió, junto con otros órganos del Gobierno, a presentar las bases de licitación para frecuencias de televisión abierta antes del 30 de noviembre, como parte de la aprobación de la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa , en junio pasado.

Publicidad

En la resolución se dio un plazo de dos años para que se otorgaran las concesiones para crear una "tercera cadena nacional", algo que ha ocasionado incertidumbre sobre si al final se otorgaran permisos locales o regionales, tanto Grupo Televisa como Grupo Salinas se verán liberadas de este compromiso para no litigar en contra de este proceso.

"Yo no tendría temor, tendría la voluntad clara por parte de la institución de evitar cualquier interpretación que simplemente provoque un daño a los consumidores y que genere un engaño a los reguladores", expresó el titular de la CFC.

El regulador apoyará cualquier opción que maximice la competencia en el mercado de la televisión abierta, sea por cadenas nacionales o estaciones locales, aseguró el funcionario.

Pérez Motta se mostró interesado en aspirar a la presidencia de la Organización Mundial del Comercio, pero esperará a que el nuevo Gobierno que presidirá Enrique Peña Nieto lo postule.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad