Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades multarán a 2 bancos

Está por definirse la sanción para las entidades que incumplieron las reglas antilavado; ninguno de los casos tiene la naturaleza, gravedad, ni cuantía de lo ocurrido con HSBC.
mar 02 octubre 2012 07:57 PM
Entre los temas estructurales pendientes en el sistema financiero mexicano importantes está avanzar en la autonomía de las comisiones supervisoras, afirmó Babatz. (Foto: Notimex)
babatz

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, reveló que por el momento son dos los procesos de sanción abiertos que involucran a bancos por incumplimiento a la regulación de prevención de lavado de dinero. Entrevistado en el marco de alianza de Banamex y Barared, Babatz Torres comentó que debido a que el proceso aún no está en firme, todavía no se decide el monto de la multa, la cual se prevé que pudiera ser similar a fijada en otros casos, sin incluir el de HSBC.

Explicó que la CNBV tiene todo un equipo especializado que efectúa inspecciones de manera cotidiana y derivado de ello es que hay algunos casos de sanción que se tienen abiertos.

No obstante, aclaró, ninguno de estos casos tiene la naturaleza, ni gravedad, ni cuantía en términos de la multa de HSBC México.

Precisó que en los nuevos casos existen fallas menores que tienen que corregir los bancos y que los hizo acreedores a una sanción, pero nada que ver con lo observado en HSBC.

En este sentido, aseveró que entre los temas estructurales pendientes en el sistema financiero mexicano importantes está avanzar en la autonomía de las comisiones supervisoras.

Así como en el proceso de la capacidad de revelar el resultado de las investigaciones y las sanciones impuestas con oportunidad, "aunque ese es un tema que requiere cambios legales" y estructurales que necesita el sistema financiero.

Publicidad

Reveló que este tema será recomendado al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, como una prioridad y que se ha visto frenado en otras administraciones debido a que es un cambio estructural importante, pero necesario si se quiere mantener hacia adelante la estabilidad que se ha logrado a través de una buena regulación y supervisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad