Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacias y tienditas la hacen de bancos

Barared puso en operación 35 corresponsalías bancarias de su proyecto ‘Banca para los sin banca’; los ‘changarros’ ofrecerán servicios de depósito de efectivo, retiros, pago de servicios y remesas.
mar 02 octubre 2012 12:24 PM
El 60.7% de las empresas encuestadas por Banxico  rechazó créditos en el cuatro trimestre por la situación económica actual. (Foto: Thinkstock)
tarjeta (Foto: Thinkstock)

Se calcula que en México hay 1.2 millones de pequeñas misceláneas , número que se ha mantenido en los últimos 10 años, da empleo a aproximadamente 7 millones de personas y es el mercado objetivo de Barared, empresa que en conjunto con Banamex presentó un nuevo servicio de corresponsalías bancarias.  El sector bancario mexicano está alejado de una proporción importante de la población, si se toma en cuenta que el crédito al consumo apenas representa 18% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del 50% que se registra en Brasil y 90% de Chile, de acuerdo con el director general de la empresa, José González.

Este martes se dio a conocer su proyecto 'Banca para los sin banca' en Chimalhuacán, Estado de México. Así, las misceláneas o 'tienditas de la esquina' y las farmacias independientes ofrecen servicios como depósito a cuenta de cheques y tarjeta de débito, pago a tarjeta de crédito, retiros de tarjeta de débito, apertura de cuenta de baja transaccionalidad, pago de servicios (luz, impuestos y televisión) y remesas de dinero.

En México, alrededor de 30% de la población -casi 40 millones de personas- no tiene una cuenta bancaria ni motivo alguno para ir a una sucursal de banco. De ese porcentaje, aproximadamente 85% está en los segmentos D o E, destacó.

"En nuestro plan de negocios tenemos 1,200 puntos de venta que ya ofrecen telefonía y otros servicios, y tendremos en una etapa inicial 300 ubicaciones de corresponsalías bancarias (entre tienditas y farmacias), los cuáles incluirán toda la parte de telecomunicaciones", detalló.

El ejecutivo recordó que en 2007 el grupo comenzó en la atención de estos segmentos de la población con servicios de telefonía pública, después agregó recargas electrónicas, productos de contenido y, más recientemente, el pago de servicios.

"Hoy no estamos en las clases A, B o C, por tanto es un poco cuestionarte cuando operas con esos niveles socioeconómicos el qué más cosas puedes llevarles; sin duda son un mercado muy atractivo, pero por otro lado tenemos una inminente visión y función social", agregó González.

Publicidad

Barared espera que cada punto de venta habilitado como corresponsalía realice 700 operaciones bancarias mensuales, lo que implica atender a 3,000 clientes en ese lapso. En 2012 prevé servir a 2 millones de personas al mes y para 2016 a alrededor de 15 millones.

Según el directivo de Barared, al incorporarse como corresponsal bancario el locatario de la tienda o farmacia podrá triplicar el volumen de transacciones que realiza actualmente por día, al pasar de 100 a 300.

"Esto nos llevará a aumentar nuestra participación o peso dentro de sus ingresos totales de estos establecimientos de 18 a 55% (incluyendo las comisiones que ya obtiene por la venta de servicios y productos de telecomunicaciones)", consideró González.

Hasta ahora la compañía va en este proyecto con Banamex y más adelante espera sumar a otras instituciones que actualmente no llegan a los segmentos de bajos ingresos, incluyendo a Bansefi.

"Banamex está comprometido en desarrollar productos para estos segmentos de mercado que no son atendidos, en los siguientes meses esperamos llegar a acuerdos con Bansefi, que actualmente distribuye subsidios", mencionó.

"Buscamos un círculo virtuoso de tal forma que un cliente final llega a la tienda, hace una llamada, recibe su remesa, retira efectivo, abre una cuenta de cheques y retira el subsidio, todo en un solo lugar, de una forma sencilla y muy segura".

Comisiones bajas

Como corresponsales bancarios, las tiendas o farmacias cobrarán comisiones muy competitivas e incluso, en algunos casos, más bajas respecto a las que manejan las instituciones financieras tradicionales.

En el retiro de efectivo, una persona pagará en estos establecimientos 7 pesos, por debajo de los 28 pesos que en promedio retiene la banca tradicional.

"Todos los servicios bancarios costarán alrededor de 7 pesos, salvo aquellos que la ley contempla que no se cobren, como son los casos de consultas de saldos y depósito a cuenta de débito. Una remesa enviada desde Chicago a Chimalhuacán hoy le cuesta en promedio a la gente un 19% sobre el monto total enviado, y con nosotros va a pagar 7 pesos", detalló González.

Explicó que en general, las comisiones que cobren los changarros serán más económicas que las de la banca porque su proceso transaccional será mucho más simple.

Los dueños de las tiendas y farmacias no harán inversiones relevantes en la infraestructura para fungir como corresponsales, por lo que los ingresos que generen equivaldrán casi a sus ganancias. El emprendedor se quedará en promedio con una comisión de 50% sobre el ingreso que genere un servicio.

En particular en el pago de servicios, 60% del cargo corresponderá al pequeño empresario y 40% a Barared.

Esta semana el grupo espera contar con alrededor de 35 corresponsables, número que se incrementará en los siguientes meses. Barared espera concluir el año 2016 con 7,500 establecimientos con este giro y 11,300 en productos básicos de telefonía.

Barared, administrador de corresponsales, es regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la parte de telefonía pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad