Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La acción de HP cae a mínimo de 9 años

Los papeles de la tecnológica se desplomaron ante la advertencia de un descenso en las ganancias; la recuperación de la compañía se verá hasta 2014 cuando las inversiones den frutos, dijo su CEO.
mié 03 octubre 2012 06:56 PM
Los analistas esperaban que HP reportara una ganancia de 0.91 dólares por acción y ventas por 29,920 mdd. (Foto: Reuters)
hp

Las acciones de Hewlett-Packard (HP) se hundieron este miércoles a su menor nivel en nueve años luego de que la firma advirtiera sobre un abrupto descenso en las ganancias en el 2013, a la espera de que los ingresos bajen en todas las unidades comerciales, a excepción de la unidad de software. Los papeles de HP cerraron con una baja del 13% a 14.91 dólares.

Wall Street esperaba señales de un progreso más rápido a partir del plan de reorganización planteado por la presidente ejecutiva Meg Whitman, que se centra en transformar la ex potencia de la industria en una corporación de computación empresarial que pueda competir con IBM y Dell Inc.

Pero Whitman dijo a inversores en una presentación anual de HP que la recuperación de la compañía empezará a hacerse visible sólo a partir del año fiscal 2014, cuando las inversiones comiencen a dar réditos.

La presidenta ejecutiva culpó este miércoles a la rotación de directivos que se ha vivido en los últimos años, sin precedentes en la firma, de mermar la recuperación del gigante de la informática de Silicon Valley.

Analistas dijeron que HP intenta apuntalar su credibilidad en Wall Street mientras lucha contra las bajas en los márgenes en un escenario cada vez peor en el mercado, recortando gastos en TI, y una supervisión interna de la organización que involucra miles de despidos.

"Quedé sorprendido de que nada nuevo fuera dicho realmente en términos de estrategia, y el problema acá es que existe falta de confianza de los inversores en la actual estrategia", dijo Shaw Wu un analista de Sterne Agee.

Publicidad

HP entregó un panorama particularmente sombrío para los servicios de la empresa, su negocio que ofrece servicios a corporaciones y un componente clave del plan de rescate de Whitman.

Los ingresos de dicha división caerán entre un 11% y un 13% en el año fiscal 2013 y serán escasamente rentables, con márgenes operacionales de cero a 3%.

Esos pronósticos están en fuerte contraste con IBM, que elevó sus estimaciones de ganancias de todo el año, reflejando su habilidad para manejar los costos, pese a ingresos planes en software en el segundo trimestre y una caída del 2% en servicios.

Desplome accionario

Whitman, quien se convirtió en el tercer presidente ejecutivo de la firma en tres años y que tomó el mando tras el abrupto despido de Leo Apotheker, está tratando de revitalizar a la icónica firma a través de despidos, recortes de costos y la expansión en áreas con potencial a largo plazo, tales como el suministro de servicios informáticos a empresas.

"Mi creencia es que el mayor desafío que enfrenta Hewlett-Packard son los cambios que ha habido en presidentes ejecutivos y líderes, lo que ha provocado múltiples contradicciones estratégicas y francamente algunos desaciertos de ejecución incompatibles", dijo Whitman a inversores en una conferencia anual en San Francisco.

"Esto es importante porque, como consecuencia, tardaremos más tiempo en volver a poner a flote este barco que a lo que cualquiera de nosotros nos gustaría", añadió.

La firma perdió más de dos tercios de su valor desde el 2010, cuando su capitalización alcanzó alrededor de 104,500 millones de dólares, golpeada por la pobre demanda de computadoras personales, en medio de un auge de los móviles y de significativas turbulencias administrativas. El valor de mercado ahora apenas supera los 30,000 millones de dólares.

Desde que Whitman se hizo cargo de la compañía en septiembre del 2011, las acciones han caído un 35%.

HP, al igual que su rival Dell Inc, está tratando de transformarse en un importante proveedor informático como IBM Corp, en momentos en que baja los gastos para mejorar los resultados.

La compañía despedirá a 29,000 empleados en los próximos dos años, y su negocio sigue estando afectado por una desaceleración en el gasto de empresas y personas en todo el mundo que ha mermado la demanda de computadoras.

Whitman se comprometió a reducir el número de ofertas de productos y a bajar costos, en medio de un complicado entorno macroeconómico. La presidente ejecutiva de la firma ha dicho que tomará cinco años concretar un cambio efectivo.

"Todo esto se puede arreglar, pero va a tomar cierto tiempo", dijo Whitman, quien aseguró que la recuperación de la compañía comenzará a ser visible en el año fiscal 2014, cuando todas las inversiones actuales comiencen a dar frutos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad