Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ensambladora del iPhone niega huelga

Foxconn rechaza que una de sus plantas en China está detenida por una movilización de trabajadores; la víspera, una organización de NY difundió que entre 3,000 y 4,000 empleados estaban sin trabajar.
sáb 06 octubre 2012 11:26 AM
Foxconn emplea a más de un millón de personas y fabrica la mayor parte de las iPad y los iPhone del mundo. (Foto: AP)
chinos_trabajadores (Foto: AP)

Foxconn, el gigante taiwanés de la electrónica que monta los productos de Apple, negó este sábado la versión de que una de sus fábricas en China esté afectada por una huelga. La empresa aseguró que la producción va al día en un momento muy importante para la compañía estadounidense.

La noticia de la huelga, difundida por el grupo neoyorquino de defensa de los derechos laborales China Labor Watch, llegó semanas después de que Apple iniciara su mayor lanzamiento mundial con el iPhone 5 .

La corporación ya está teniendo dificultades por la disponibilidad muy ajustada de sus teléfonos en las tiendas, dicen analistas.

China Labor Watch indicó que entre 3,000 y 4,000 empleados comenzaron la tarde del viernes una huelga en las instalaciones de Foxconn en Zhengzhou, motivados por los exigentes controles de calidad, así como por las exigencias para que trabajen durante la semana de vacaciones del Día Nacional, que comienzan el lunes.

Pero Foxconn Technology Group, que tiene su sede en la isla de Taiwán, negó la noticia y dijo que la planta sólo se vio afectada por dos breves suspensiones unos días antes.

"Cualquier noticia de que haya habido una huelga de empleados no es exacta. No ha habido un paro en el lugar de trabajo, en esa instalación o en ninguna instalación de Foxconn, y la producción sigue el calendario", sostuvo la firma en un comunicado enviado por correo electrónico.

Publicidad

La tensión ha crecido reiteradamente en las fábricas operadas por Foxconn, el gigante contratista que emplea a más de un millón de personas y fabrica la mayor parte de las iPad y los iPhone del mundo.

El mes pasado, miles de personas protagonizaron unos disturbios en su planta de Taiyuan, en el norte de China, interrumpiendo la producción unas 24 horas y subrayando el potencial malestar laboral.

"Además de exigir que los empleados trabajen durante las fiestas, Foxconn aumentó sus estrictas demandas de calidad sin brindar capacitación a los empleados para adquirir las habilidades necesarias", aseguró China Labor Watch en el comunicado sobre la supuesta huelga del viernes en su página de Internet .

"Los inspectores de control de calidad cayeron en conflictos con los trabajadores y fueron golpeados en múltiples ocasiones pro los trabajadores. La gerencia de la fábrica no ha atendido las quejas por los conflictos y no ha adoptado medidas para corregirlos", agregó.

Foxconn dijo que los altercados tuvieron lugar el 1 y el 2 de octubre y que fueron "incidentes aislados, tratados inmediatamente y se tomaron medidas, como proporcionar personal adicional para las líneas en cuestión".

La empresa también manifestó que los empleados que trabajen en las fiestas del Día Nacional lo harán voluntariamente y que se les pagará tres veces su compensación horaria habitual, tal y como exige la ley.

Foxconn Technology Group de Taiwán, el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry, es el mayor contratista mundial fabricante de electrónicos para marcas mundiales como Hewlett Packard, Nokia y Dell.

Apple y Foxconn han sido criticadas por las malas condiciones y salarios en sus plantas en China. En respuesta, éstas han organizado una auditoria sobre condiciones industriales, elevado los sueldos, mejorado la seguridad y reducido las horas extra, entre otras medidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad