Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart retoma batuta en autoservicios

Las ventas a tiendas iguales del grupo crecieron 10% en México y 8% en Centroamérica en septiembre; la firma se vio beneficiada por el calendario y su estrategia de promociones en electrodomésticos.
lun 08 octubre 2012 04:17 PM
Walmart cerrará su tienda virtual de música a fines de agosto, reiterando el dominio de iTunes en EU. (Foto: Cortesía Walmart)
walmart (Foto: Cortesía Walmart)

Conforme a lo anticipado Walmart reportó un desempeño fuerte en sus ventas de septiembre de 2012, confirmando que el tropiezo que tuvo en el segundo trimestre fue temporal. El grupo reveló este lunes que a tiendas comparables (con más de un año en operación) sus ventas crecieron 10% en México y 8.1% en Centroamérica, superando la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de siete casas de bolsa, que consideraba aumentos de 7% y 6%, respectivamente.

El comportamiento de septiembre es el mejor que ha tenido el grupo en México desde noviembre de 2011 cuando tuvo lugar el llamado " Buen Fin " en su primera edición.

El fuerte incremento obedeció en buena medida a un efecto calendario positivo ya que septiembre de 2012 contó con un sábado y domingo más respecto al noveno mes del año pasado. Además, en México la empresa  promovió precios agresivos en artículos de línea, electrodomésticos y de cómputo bajo su campaña " México tiene Las Horas Contadas " en 700 tiendas de los formatos Bodega Aurrerá, Sam's Club y Walmart.

El monto promedio de compra o en sus tiendas aumentó 8.6% a unidades iguales en México, mientras que el número de transacciones realizada se incrementó 1.3%, revirtiendo así los cuatro meses de caídas consecutivas que había tenido en este indicador.

Aunque Soriana y Chedraui no revelan su indicador de ventas a tiendas comparables de forma mensual, analistas de Credit Suisse estiman que estos grupos lograron aumentos de 6.5% y 5.5%, respectivamente, en septiembre.

Publicidad

Con base en el avance a tiendas comparables, las ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas) observaron crecimientos de 15.6% en México y 14.0% en América Central (incluidos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

En consecuencia los ingresos totales consolidados de la firma que dirige Scot Rank reportó un avance de 15.3% en septiembre de 2012 al alcanzar los 33,164 millones de pesos (mdp). Derivado de esto, en los primeros nueves meses del año mostró un crecimiento de 12.4%; que se compone de una alza de 11.4% en México y 18.9% en Centroamérica.

Como parte de su plan de expansión de 2012, Walmart abrió un total de 22 unidades en septiembre: 20 en México (de las cuales, 14 fueron Bodegas Aurrerá Express)  y dos en América Central. Además en lo que de octubre ha puesto en operación cuatro tiendas; tres en México y una en Centroamérica.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías ( Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,857 unidades.

 

 

         
Evolución de las ventas de Walmart     
en sus operaciones de México (Var%)    
         
Año/Mes VMT VTT    
         
2012        
         
Septiembre 10.0 15.7    
Agosto 4.1 9.5    
Julio 1.2 6.6    
Junio  5.3 12.3    
Mayo 1.0 8.4    
Abril 2.8 10.3    
Marzo 5.6 13.7    
Febrero 6.2 14.5    
Enero 4.7 12.4    
         
         
2011        
         
Diciembre 4.0 11.2    
Noviembre 12.6 17.0    
Octubre 6.2 14.9    
Septiembre 4.2 13.4    
Agosto 0.9 9.4    
Julio 3.9 13.5    
Junio  0.6 8.3    
Mayo 0.0 7.0    
Abril 6.8 14.5    
Marzo -1.1 5.4    
Febrero 1.8 8.2    
Enero 4.3 10.4    
         
         
         
         
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales      
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.   

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad