Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jamie Dimon arremete contra Washington

El presidente de JPMorgan criticó al Congreso por permitir aproximarse tanto al precipicio fiscal; advirtió que una alta regulación bancaria puede afectar a las empresas estadounidenses.
jue 11 octubre 2012 12:50 PM
Dimon dijo que JPMorgan le hizo un favor al Gobierno al comprar Bear Stearns en 2008. (Foto: Cortesía CNNMoney)
jamie dimon (Foto: Cortesía CNNMoney)

Jamie Dimon está furioso con Washington. El CEO del mayor banco estadounidense JPMorgan Chase arremetió este miércoles contra la forma en que la Administración y el Congreso han manejado una serie de temas, desde el precipicio fiscal a una reciente demanda federal interpuesta en contra de su banco. Dimon habló el miércoles en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

Y estas fueron sus principales críticas:

El precipicio fiscal

Dimon dijo que el banco ha creado una "sala de guerra" para prepararse ante el llamado precipicio fiscal, es decir, los aumentos impositivos y recortes al gasto por valor de 7 billones de dólares que se activarán si el Congreso no actúa para evitarlo antes del 31 de diciembre.

El directivo señaló que su banco perdió entre 50 y 100 millones de dólares (mdd) preparándose para el último fiasco perpetrado por Washington, cuando el Congreso se enzarzó en una desagradable pelea al debatir el aumento del techo de la deuda en agosto pasado.

Apuntó su veneno a los legisladores por permitir, otra vez, que el país se acerque tanto al precipicio fiscal en esta nueva ocasión. "Simplemente creo que es una terrible política dejar que nos aproximemos tanto", declaró.

Publicidad

Bear Stearns nos ha costado  "de 5,000 a 10,000 mdd"

Dimon estaba especialmente molesto por la demanda que presentó el Gobierno federal la semana pasada en contra de JPMorgan , alegando que los banqueros de Bear Stearns cometieron fraude en las titulizaciones hipotecarias. JPMorgan compró al quebrado banco de inversión en 2008, en un acuerdo respaldado por el Gobierno.

 "Se nos pidió que compráramos a Bear Stearns... Les hicimos (a la Reserva Federal) un favor", dijo Dimon.

Bear Stearns le ha supuesto a JPMorgan entre 5,000 mdd a 10,000 mdd en costos desde 2008, agregó. "Vamos a decir las cosas tal como son: se nos pidió que lo compráramos y lo hicimos con gran riesgo para nosotros mismos", dijo el CEO.

La pérdida por trading fue "un error estúpido"

La última vez que Dimon habló públicamente en Washington, fue para testificar ante una audiencia legislativa y defender la posición de JPMorgan en una pérdida de 5,800 mdd causada por una deficiente gestión de riesgos o fallos en el banco.

Dimon sugirió que los legisladores en Washington sobrereaccionaron a esa pérdida. "Fue un error estúpido, pero no iba a hundir nuestro barco. Pero cuando vine a Washington la gente actuaba como si un error no debiera ocurrir nunca. Claro que ocurren".

 "Excesiva" regulación

Dimon indicó que los reguladores han estado exigiendo a los grandes bancos, como JPMorgan, apartar demasiado dinero para los colchones de capital y teme que esa medida esté afectando a las empresas estadounidenses.

"Llegará un punto en que (la regulación) vaya demasiado lejos, y quizás ya esté en ese punto", advirtió.

El plan Bowles-Simpson hubiera propulsado la economía

Dimon dijo que si Washington hubiera aprobado el plan fiscal Bowles-Simpson el año pasado, la economía de Estados Unidos estaría ahora en auge. El plan era una propuesta bipartidista que fue encargada por el Gobierno de Obama y planteaba la eliminación de las lagunas fiscales para que más personas y empresas pagaran impuestos. Asimismo, proponía la reducción de la tasa tributaria para las rentas más altas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad