Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magnicharters, con flota aérea más vieja

Sus aviones son de hace 27 años, los más viejos del sector aeronáutico mexicano, dice la DGAC; la industria muestra una renovación gradual, pues la antigüedad pasó de 18.2 a 15.5 años.
jue 11 octubre 2012 12:35 PM
Volaris planea adquirir 30 aeronaves A320neo y 14 de la familia A320, dijo Airbus en un comunicado. (Foto: AP)
volaris avion compra airbus (Foto: AP)

Las aerolíneas mexicanas han venido renovando su flota de aviones por la recuperación del número de pasajeros y las perspectivas positivas de la industria para los siguientes años. Al primer semestre de 2012 la edad promedio de las aeronaves en el país era de 15.5 años, por debajo de los 18.2 años que registró al cierre de diciembre de 2010, revelan cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En el segmento de aerolíneas comerciales, Magnicharters vuela con los equipos más viejos ya que su antigüedad promedio es de 26.6 años y Volaris con los más nuevos, 4.6 años. Aeroméxico ( la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión ), la línea aérea más grande del país en términos de tamaño de flota y volumen de pasaje transportado, tiene equipos cuya edad apenas supera los 9 años.

Desde hace varios meses la compañía de El Caballero Águila ha venido incorporando equipos nuevos como parte de su expansión en rutas nacionales e internacionales. El pasado 25 de julio, su director general, Andrés Conesa, anunció la firma de un contrato con Boeing para adquirir 100 nuevos aviones en los próximos 10 años, la mayor parte para sustituir su flota actual.

Otras dos empresas que también han ido incorporando equipos de los llamados de "tercera generación" son Interjet y Volaris. "Volaris e Interjet han ido adquiriendo flota nueva, aunque ha sido algo gradual ya que iniciaron en 2006 y su plan de expansión era de 6 a 10 años, lo cual está comprendido de hace dos años para acá. Aeroméxico también ha sido muy activo, y trae un plan muy agresivo para los próximos 10 años", dijo Fernando Gómez, consultor independiente de aviación.

En la división de carga, Aerounión surca los cielos con los aviones más antiguos de la industria en México, una edad promedio de 30.5 años, y la más joven en este nicho la tiene Mas Air con 9.0 años, revela el reporte de la DGAC.

Por tipo de aeronave, los Airbus B4 son más veteranos con 30.5 años de edad en promedio y como los más jóvenes se ubican los Embraer 190 con 3.1 años. Equipos como los Embraer 145 y Bombardier CRJ-200 se sitúan en la media con 10.2 y 14.0 años, respectivamente.

Publicidad

Gómez consideró que una flota para pasajeros con edad de 15 a 20 años se puede calificar "vieja" y lo ideal es tener equipos de 9 años para abajo. "Por un lado está la seguridad y por otro los gastos de mantenimiento. Entre más viejos las aeronaves mayores los gastos de mantenimiento y más el tiempo que deben de estar en tierra para reparaciones", explicó el especialista del sector aéreo.

Al segundo trimestre de 2012 el sector de aerolíneas regulares contaba con una flota de 237 aviones, 13% menos comparado con la capacidad registrada a finales de 2010 y 31% por debajo de la cantidad que había al cierre de 2007.

Pese la incorporación de nuevos equipos en no se ha logrado compensar la disminución de oferta de asientos que se dio con la salida de Mexicana de Aviación y Aviacsa.

 

Edad promedio de la flota
 
de aerolíneas en México    
     
Empresa Antigüedad  
  promedio  
     
     
Volaris 4.6  
Interjet 6.6  
Aeroméxico Connect 8.5  
Mas Air 9.0  
Aeroméxico 9.7  
Aeromar 16.2  
Estafeta 21.7  
VivaAerobus 21.8  
Magnicharters 26.6  
Aerounión 30.5  
     
Promedio 15.5  
     
Fuente: CNNExpansión con datos de   
la Dirección General de Aeronáutica   
Civil (DGAC).    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad