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El cine mexicano demanda más apoyos

Los afiliados a la Canacine piden que el beneficio fiscal para la creación de filmes suba a 35 mdp; en 2011 más de 80 empresas fondearon la producción de películas, incluidas Televisa y Bimbo.
jue 18 octubre 2012 06:00 AM
El número de asistentes a la exhibición de películas alcanzó 205.2 millones, 8% de incremento respecto a 2010. (Foto: Thinkstock)
cine (Foto: Thinkstock)

Distribuidores, exhibidores, laboratorios, productores y otros agentes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine) demandarán cambios a la legislación vigente sobre estímulos fiscales a proyectos de inversión en la producción de cine nacional , señaló su director general, Arturo Maximilano García Pérez.

"Vamos a acercarnos las próximas semanas a los legisladores para promover los cambios a la ley actual, estamos afinando detalles del texto que presentaremos", dijo el ejecutivo.

Actualmente, las empresas que participan en el financiamiento de la producción de películas mexicanas obtienen un crédito fiscal en el pago de su Impuesto sobre la Renta (ISR) por el equivalente a 10% de la utilidad neta de su ejercicio fiscal anterior. La misma regulación establece que en ningún caso el beneficio puede rebasar 20 millones de pesos (mdp) por proyecto.

Los agentes del llamado séptimo arte pretenden que este monto aumente a 35 mdp por empresa participante en una película y que el apoyo fiscal general se expanda de 500 a 650 mdp, indicó García Pérez.

En el 2011 se distribuyeron 479.6 mdp por concepto de estímulo fiscal a 40 proyectos de inversión en la producción de películas mexicanas. Entre las producciones beneficiadas estuvieron 'La Leyenda del Diamante' donde obtuvieron estímulo de CiBanco (2.4 mdp), Grupo Televisa (10 mdp) y Aeropuerto de Cancún (7 mdp), revela un reporte de la Canacine.

Otro caso fue 'La Increíble Historia del Niño de Piedra', financiada por BBVA Bancomer, institución que obtuvo un estímulo de 20 mdp. También estuvo 'Los Ojos Azules', en la que Cinépólis del País S.A. de C.V. obtuvo 350,000 pesos.

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No todas las películas que se producen son exhibidas en las salas de cine en México, pues muchas se realizan con el objetivo de ser presentadas en la televisión, aclaró el director general de la cámara en entrevista con CNNExpansión.

El Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional autorizó en su primera sesión ordinaria del 31 de julio de 2012 un monto de 500 mdp de beneficios para los inversionistas.

Entre los trabajos beneficiados está 'Una Película con Más Huevos y un Gallo', producida por HuevoCartoon Producciones, S.A. de C.V. con un monto autorizado de 20 mdp, de los cuáles se repartieron 10, 4 y 6 mdp, respectivamente, a Televisa, Blockbuster de México y McCormick.

Este año se registró un total de 43 proyectos y algunos de los corporativos que participaron como inversionistas son infra, Vicky Form, Bansi, Industrias Michelin, Atento Mexicana, Galletas de Calidad, Canal XXI, Santander Consumo, Minera del Norte, HSBC Seguros, Bimbo y Unilever de México (l a empresa 118 de 'Las 500' de Expansión ).

"Normalmente el presupuesto tope de los 500 millones de pesos de estímulo fiscal suele acabarse en el primer semestre", reveló García Pérez y se mostró partidario de que haya menos proyectos participantes pero con un mayor apoyo económico en aras de que la calidad sea más elevada.

Para algunos analistas del sector financiero, la participación de las compañías en la industria cinematográfica tiene varios objetivos incluidos: el beneficio fiscal, el lucro, imagen e incluso, el glamour.

El sector cinematográfico genera 45,000 empleos directos y 5,000 indirectos. Al finalizar el 2011 había en operación 5,172 salas de cines, 4.6% más que un año antes y los ingresos por taquilla aumentaron casi 8% al llegar a los 9,767 mdp, revelan datos de la Canacine. El número de asistentes a la exhibición de filmes alcanzó 205.2 millones, 8% de incremento respecto a 2010, al tiempo que el precio promedio por boleto se redujo casi 0.6%, al situarse en los 47.59 pesos.

Cinépolis, que dirige Alejandro Ramírez , posee 58.39% de participación de mercado por circuito de exhibición, mientras que Cinemex tiene 30.84%, Cinemark 5.85% y otras cadenas el 4.92% restante.

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