Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte puede ‘enredarse’ en interconexión

Los ministros pretenden que sea la Cofetel quien dicte las nuevas tarifas entre los operadores; si no esclarece los criterios o sobrepasa sus facultades, no resolverá el asunto, dicen analistas.
lun 22 octubre 2012 06:01 AM
Telefónica dijo que confía en las autoridades judiciales mexicanas. (Foto: Thinkstock)
telefono (Foto: Thinkstock)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejará inconcluso el tema de la interconexión entre operadores de telefonía si no logra convenir criterios claros para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) defina estas tarifas.

El máximo tribunal discutirá esta semana dos proyectos de revisión de juicios de amparo que pretenden, además de ofrecer la protección de la ley a una u otra compañía, definir las facultades del regulador sobre la interconexión que por años ha sido motivo de litigios entre las empresas.

La Corte discutirá primero el proyecto del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, que plantea una mayor implicación del regulador para fijar las tarifas que deben cobrarse entre los operadores cuando una llamada de otra red cruza por la suya.

Pero la redacción de las conclusiones a las que llega el ministro dejan lagunas sobre cómo deberá revisar la Cofetel las tarifas de interconexión, lo que sólo generará nuevos litigios una vez que el regulador presente los nuevos costos, comentó una fuente involucrada en el tema que pidió el anonimato.

"Lo que (el ministro) Ortiz propone en todo el documento es que las tarifas de interconexión se lleven a costos, y es una argumentación muy profunda del tema. Pero en la página 131 aclara que la comisión puede aplicar un costo adicional y pone las condiciones", expresó la fuente.

El párrafo al que hace referencia expresa que la Cofetel puede aplicar costos adicionales "atendiendo a la evolución de las referencias internacionales y el mercado de telefonía en México", y la definición de estos conceptos quedará a cargo de los modelos con que cuente el regulador.

Publicidad

"(Con esto) se crea un círculo que no tiene solución, porque nada impide que lo vuelvan a impugnar", coincidió la presidenta del centro de estudios Observatel, Irene Levy.  

Los proyectos que revisará la SCJN parten de una discusión que se llevó entre febrero y marzo de este año, cuando los ministros no lograron desahogar varios juicios de amparo de revisión interpuestos por operadores como Telcel, Axtel, Alestra o Unefón (Iusacell).

En esas discusiones la Corte sólo concedió a la Cofetel el derecho que tiene para fijar las tarifas de interconexión, mientras que en una sentencia del 2011 negó la suspensión provisional en este tipo de amparos , con lo que se fortaleció el papel del regulador sobre este tema.

"La Corte ha definido la política de interconexión durante los últimos años, pero ahora se enfrenta a una gran carga, y debe asumir su limitación", pidió Irene Levy.

La decisión a la que llegue la Corte en caso de aprobar el proyecto del ministro Ortiz puede generar tres versiones sobre las tarifas: que se tomen tarifas sólo a costos, es decir, sin contar ninguna externalidad (como incluir un porcentaje de los sueldos de los trabajadores); que se confirmen las tarifas que se fijaron (en este caso en 2006), o que se adopte una situación intermedia, donde la Cofetel tenga la libertad para añadir algo más a los costos , comentó la fuente.

"En ninguno de los dos casos los ministros están proponiendo que los costos queden fijos, sino que regresen a la Cofetel, lamentablemente. Lo que significa que la Cofetel va a tener que emitir las tarifas respectivas generando nuevas impugnaciones", expresó la fuente.

El tema de interconexión incluye tanto a operadores fijos como móviles y en particular a Telcel y Telmex frente a todos los demás jugadores del sector. Estas firmas tienen más usuarios, por lo que los clientes de los competidores cursan más llamadas a su red además de que desde hace años se instauró la modalidad de "El que llama paga", por lo que las cuotas de interconexión suelen favorecer a las firmas de Carlos Slim.

Otras de las consecuencias será que si bien los amparos se otorgarán a empresas en específico (el primero es un pleito entre Telcel y Axtel, y el segundo es entre Telcel y Alestra-Axtel) esto trastocará a todos los operadores del sector, que aplicarán los nuevos criterios para exigir los pagos de interconexión de años anteriores.

"Una vez que la Corte dé sus criterios, todos deberán crear sus contingencias, aunque ya casi todos las tenemos", expresó la fuente.

Para Axtel la definición se vuelve más peligrosa, pues la compañía no cuenta con reservas para enfrentar un posible revés jurídico, y con su situación financiera actual esto la llevará al borde de la quiebra.

Su situación no se aclarará con esta resolución, pues si las tarifas deben volver a establecerse. Aún no queda claro si el nuevo nivel será inferior o igual al que pagó durante años Axtel a los demás operadores o si quedará por encima, lo que le obligará a compensar esa diferencia, aunque tampoco tocará el techo que exige Telcel.

El proyecto de Sergio Salvador Aguirre Anguiano se contrapone no sólo con el de Ortiz Mayagoitia, sino con algunas resoluciones que ya discutió y definió la corte a inicios del año, por lo que cuenta con menos posibilidades de aprobarse, consideró la fuente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad