Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook hará ricos a sus trabajadores

El jueves, las acciones que poseen los empleados serán liberadas y podrán venderse en la Bolsa; los trabajadores de la red social tienen 225 millones de títulos que valen 4,300 mdd.
lun 22 octubre 2012 03:23 PM
Los inversionistas de Facebook y los primeros ejecutivos ya tuvieron la oportunidad de vender sus acciones. (Foto: AP)
facebook trabajador (Foto: AP)

El martes, Facebook dará a conocer su segundo informe de ganancias como empresa cotizada, pero un hito aún mayor se dará más adelante en la semana: el jueves, muchos de sus empleados se convertirán oficialmente en millonarios.

Ese es el día en que el principal instrumento de Facebook en compensación accionarial para sus empleados -las llamadas "unidades de acciones restringidas"- se convertirán en acciones comunes. Antiguos y actuales empleados ​​de Facebook poseen 225 millones de esas unidades, con un valor aproximado de 4,300 millones de dólares según la cotización al cierre del viernes pasado.

Una gran parte de esas acciones -alrededor de 101 millones, según estima Facebook- será retenida para cubrir las costosas facturas fiscales que los empleados habrán de encarar por esas ganancias. (El estado de California espera recaudar 1,000 millones de dólares de gravamen). Sin embargo, después de años de esperar a que Facebook debutara en Bolsa , los empleados de la empresa finalmente podrán vender sus participaciones accionarias.

Los inversionistas de Facebook y los primeros ejecutivos ya tuvieron la oportunidad de vender algunas de sus participaciones. Esto se debe a que tenían en sus manos acciones u opciones sobre acciones, la moneda tradicional que las startups (empresas de nueva creación) usan en Silicon Valley.

Pero desde 2007, Facebook cambió a un sistema diferente de compensación. Comenzó a otorgar unidades restringidas que sólo se convertirían en auténticas acciones después de un "evento de liquidez". En este caso, el detonante de ese evento fue el debut de Facebook en el mercado bursátil el 18 de mayo.

La compañía optó por el esquema de unidades restringidas por razones de regulación , para no rebasar el límite legal de la cantidad de accionistas que se le permite tener a una empresa antes de ser obligada a divulgar públicamente sus estados financieros. Ahora esas unidades están a punto de consolidarse... y la próxima semana, el mercado bursátil sentirá el impacto.

Publicidad

Las unidades se consolidan o son ejecutables oficialmente el jueves, 25 de octubre, y por unos días se mantendrán "bloqueadas". Pero el lunes, 29 de octubre, estarán disponibles para la venta en el mercado abierto. Si a ello se le suman las unidades restringidas y otras acciones y opciones que serán desbloqueadas, un total de 234 millones de acciones podrán estar a la venta ese día.

Cuando millones de acciones de una empresa salen al mercado, la acción cae. Eso ya le pasó a Facebook antes: cuando otro periodo de bloqueo expiró a mediados de agosto , 271 millones de acciones se liberaron en el mercado, ese día, la cotización de los títulos de Facebook cayó 6%.

Facebook no puede permitirse otra crisis como esa. Sus acciones han bajado 50% en lo que va del año.

El desempeño que tengan sus acciones la próxima semana dependerá en parte de lo que Facebook diga a sus inversionistas el martes. Los analistas comenzaron a ponerse nerviosos por el trimestre de Facebook luego de que Zynga (el fabricante del juego FarmVille , que constituye una parte considerable de los ingresos de Facebook) redujera sustancialmente su previsión anual.

La industria está atenta a las señales que apunten a que la red social puede generar más ingresos de sus usuarios, en particular a través de su plataforma móvil y productos publicitarios. El analista Arvind Bhatia, de la firma Sterne Agree, advirtió en un análisis emitido la semana pasada que "el sentimiento sobre la acción ya es bastante negativo".

Los empleados de Facebook prestarán especial atención a la forma en que Wall Street reaccione al reporte financiero de esta semana. Sus fortunas están literalmente atadas a la cotización que tengan las acciones en la sesión del jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad